Download Free Derechos Fundamentales Y Garantias Constitucionales Derechos Sociales Fundamentales Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Derechos Fundamentales Y Garantias Constitucionales Derechos Sociales Fundamentales and write the review.

El presente libro es una obra colectiva que abarca, de manera sistemática, el conjunto de temas que hoy son relevantes en una teoría general de los derechos fundamentales. En el desarrollo de cada uno de los temas de la teoría general se utilizan las disposiciones constitucionales contenidas en la Constitución de 1980. Sin embargo, porque se trata de una teoría general, la sistematización y análisis que se realiza tiene validez con independencia del contenido concreto de los preceptos constitucionales vigentes. Entre las tareas que el libro asume como conjunto destacan: la contextualización de los dilemas de la teoría general de los derechos fundamentales; el estudio del contenido protegido de los derechos fundamentales y las interferencias estatales a los que estos se ven sometidos; y la sistematización de cuestiones que la doctrina dominante no ha logrado internalizar de forma suficiente, como la renuncia de los derechos fundamentales y algunos de los problemas de la interpretación de los derechos en la jurisprudencia y la dogmática chilena.
Una dogmática de los derechos fundamentales. Los derechos fundamentales como categoría especial de derechos. La fundamentalidad en el derecho constitucional comparado (las fuentes materiales de nuestro constitucionalismo). Derechos fundamentales, modelo político y contexto.
"Este libro aborda el estudio de los derechos fundamentales y del proceso justo desde una especial toma de posición: la opción firme y decidida por la persona humana. Desde esta perspectiva los derechos fundamentales son vistos como parte del contenido de justicia del Derecho, como instrumentos encaminados a realizar el preeminente valor de la dignidad humana. Tienen como meta contribuir a que los seres humanos puedan alcanzar con su esfuerzo, pero con la ayuda de todos, el máximo nivel posible de humanización, es decir, el mayor desarrollo posible de todas las dimensiones que configuran su dignidad. Para ello actúan como elementos de racionalización del poder tanto público como privado, delimitando y regulando su organización, así como su ejercicio. Exigen que el poder omita aquellas conductas que puedan amenazarlos o vulnerarlos, que cumpla con las prestaciones necesarias para su realización efectiva y que los dote, de las garantías adecuadas para lograr sus fines. El proceso no podría, o no debería, estar de espaldas a ese propósito. Por eso se sostiene que, para garantizar la vigencia real de la dignidad del ser humano, de los valores superiores, de los derechos fundamentales y del ordenamiento jurídico en su conjunto, en suma, de la paz social en justicia, resulta necesario reconocer y garantizar los derechos que conforman lo que comúnmente denominamos debido proceso. Pero, al mismo tiempo, se hace indispensable reivindicar su calidad de derecho fundamental con todas las consecuencias que se derivan de ello y rescatar aquella concepción que lo vincula con la satisfacción de un ideal de justicia y nos permite hablar del derecho fundamental a un proceso justo: más humano, más solidario, más comprometido con la realidad donde se desarrolla, y sobre todo con su transformación, especialmente con los valores superiores, entre ellos y principalmente con la justicia".
La presente obra examina el estatus jurídico y moral de los derechos sociales en las sociedades contemporáneas. La autora sostiene que estos derechos deben ser tomados en serio, y protegidos de manera robusta por las instituciones jurídicas, como precondiciones de la democracia. A la pregunta sobre si la protección constitucional robusta de los derechos sociales está justificada en una democracia, ordinariamente se sostiene que hay que elegir entre la supremacía de los tribunales o la superioridad de la asamblea legislativa; pero si se adopta la primera posición habrá que cargar con una disminución en la legitimidad del sistema político por permitir que sean los jueces quienes aseguren los derechos sociales en última instancia, y si se adopta la segunda, el coste consistirá en una mengua en la justicia de las decisiones adoptadas por una mayoría que eventualmente fracasará en la protección de los derechos sociales de todos. La autora considera que este planteamiento en forma de dilema es incorrecto: estar de acuerdo con la importancia de las consideraciones democráticas no implica el rechazo de la protección robusta de los derechos sociales constitucionales. En el libro se argumenta que es viable reconciliar ambas posiciones y aprovechar las fortalezas de cada una para justificar los derechos sociales constitucionales desde la legitimidad democrática. Por ello, incluso para quienes, tomándose en serio los desacuerdos sobre las cuestiones de justicia social, consideran que ellas deberían ser decididas por el órgano legislativo, habría razones para asegurar constitucionalmente los derechos sociales y garantizarlos a través de un mecanismo robusto de control de constitucionalidad.
La Constitución Política de 1991 desencadenó un vuelco sin antecedentes en diversos aspectos concernientes a la estructura y el funcionamiento del derecho. El más prominente de todos es quizás el relativo a los derechos fundamentales. Antes los derechos se garantizaban en la medida en que fuesen protegidos por la ley, los actos administrativos y las sentencias.Hoy día, en cambio, no es el derecho la medida de los derechos, sino los derechos la medida del derecho. Los derechos fundamentales son el prisma desde cuya óptica se debe interpretar todo el derecho ordinario, a tal punto que no parece una exageración afirmar que nuestro derecho es el derecho de los derechos.Este libro persigue desentrañar las principales claves de esta nueva concepción jurídica. Por esta razón, no sólo está dirigido a quienes tengan interés por la teoría o la práctica de los derechos fundamentales y sus mecanismos de protección señaladamente la acción de tutela- , sino a juristas que cultivan otras ramas y ya no pueden soslayar la repercusión de los derechos fundamentales en todos los ámbitos jurídicos.
Peter Häberle ofrece un panorama de la problemática de la categoría de los "derechos sociales", reflexionando sobre la importancia de la igualdad social para la realización de la libertad y las exigencias no solo materiales, sino éticas, que esto implica. El Prof. Dr. Dr. h.c. mult. PETER HÄBERLE estudió Derecho en las universidades de Tübingen, Bonn, Freiburg/Br. y Montpellier. Doctor iuris con la tesis "La garantía del contenido esencial de los derechos fundamentales en el artículo 19.2 de la Ley Fundamental de Bonn", que hoy es considerada un trabajo doctrinal clásico. Ha sido catedrático en las universidades de Marburg, Augsburg, St. Gallen y Bayreuth (Alemania). Doctor Honoris Causa por las Universidades de Tesalónica (Grecia), Granada (España), PUCP (Perú), Brasilia (Brasil), Lisboa (Portugal), Tiflis (Georgia) y Buenos Aires (Argentina). Su vasta obra ha sido traducida al español, inglés, italiano, griego, polaco, japonés y coreano.