Download Free Cultura Escrita Literatura E Historia Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Cultura Escrita Literatura E Historia and write the review.

Por su capacidad Para unir la reflexi n metodol gica y te rica con una rigurosa investigaci n emp rica en el campo del libro y la lectura, Roger Chartier es un pensador clave Para el estudio de la cultura escrita y las ciencias sociales. Este libro, basado en conversaciones que el autor sostuvo con cuatro lectores latinoamericanos, explora desde el campo de la historia de la educaci n, hasta las nuevas tecnolog as o las condiciones de posibilidad del conocimiento hist rico.
Internet hace renacer el sueño de universalidad, de un mundo en el que la humanidad participe del intercambio de ideas. Pero también suscita la angustia de ver desaparecer la cultura del libro. ¿Cuál es el futuro del libro? ¿Qué nos enseña su pasado? Roger Chartier recoge en esta obra los apasionados debates en torno a su futuro, y nos recuerda que no pocas revoluciones, vividas como amenazas en su momento —entre ellas la de Gutenberg—, crearon por el contrario oportunidades y aperturas. Además, Chartier nos instruye sobre por qué la historia del libro es inseparable de los gestos violentos que lo reprimen, desde los autos de fe a la censura; pero también cómo la fuerza de lo escrito ha hecho que todos estos intentos fracasasen. Así es como la negación del autor finalmente condujo al reconocimiento de sus derechos, derechos que a día de hoy la inmaterialidad del texto electrónico vuelve a poner en tela de juicio. En esta evocación del juego de roles entre autor, lector, editor y soportes técnicos del texto escrito, Roger Chartier no cae en la nostalgia conservadora, como tampoco en la utopía ingenua. Porque reflexionar sobre las (r)evoluciones del libro es, en definitiva, interrogarse acerca de la tensión fundamental que soporta el mundo contemporáneo, desgarrado entre la afirmación de las particularidades y el deseo de lo universal.
Esta antología contiene 80 textos relativos al acto de leer o escribir a lo largo de más de 5000 años, orientados a la docencia de cualquier tipo de materia relacionada con la Historia de la cultura escrita. Los fragmentos escogidos hacen referencia al desarrollo de los sistemas escriturarios, la alfabetización y la evolución de la lectura, la profesionalización del acto de escribir, así como los diferentes usos dados a la escritura en Occidente, desde la Antigüedad hasta el siglo XXI. En muchos casos ha sido necesario proceder a la traducción de los textos no existían en español o la adaptación de fragmentos que únicamente estaban recogidos en publicaciones antiguas
¿Qué funciones han desempeñado la escritura y la lectura a lo largo del tiempo?, ¿en qué soportes se ha transmitido la producción escrita de las distintas sociedades?, ¿qué y cómo se ha leído desde la Antigüedad hasta nuestros días?, ¿qué cambios han experimentado las prácticas de la cultura escrita? Preguntas de este calado son las que se plantean y se tratan de responder en este volumen, cuyo contenido aborda el devenir histórico de la escritura y de la lectura desde su invención en el Próximo Oriente antiguo hasta la época actual, desde la tablillas cuneiformes o los jeroglíficos egipcios hasta la escritura inmaterial de la sociedad informatizada. Las inquietudes despertadas por la creciente implantación de las redes digitales y sus inevitables efectos sobre las técnicas de la escritura, los soportes de su transmisión y las modalidades de su apropiación, justifican y dan validez a esta mirada retrospectiva. También en lo que toca al ancho mundo de la escritura y de la lectura, la historia nos enseña a entender el momento presente y a pensar en el futuro.
Estudo da cultura escrita. Explora o universo de interesse e preocupações que inquieta o autor desde o seu início como historiador da educação até suas mais recentes reflexões em torno das novas tecnologias ou das condições de possibilidade do conhecimento histórico.
En la segunda mitad del siglo XV se abrió un ciclo particularmente brillante para la cultura escrita cuyas consecuencias pueden rastrearse durante toda la Edad Moderna y, aún más, en los siglos contemporáneos. A fin de analizar algunas de sus manifestaciones, este libro se interesa especialmente por las formas gráficas y significados de las escrituras expuestas, desde la inscripción renacentista a la pintada política en la dictadura chilena; las prácticas epistolares en cuanto que testimonio de la importancia social de la comunicación escrita; los libros de memorias, considerados como objetos donde se configura la memoria personal y familiar, susceptibles incluso de ser interpretados en clave autobiográfica; y por último, distintos acercamientos a la apropiación de los textos con la mirada puesta en los consumidores e intermediarios, desde la nobleza culta hasta los lectores más «débiles», prestando atención tanto a la cultura manuscrita como a la impresa entre los siglos XVI y XIX. Frente al fetichismo libresco que caracteriza no pocas aproximaciones a la Historia de la Cultura Escrita, esta obra se interesa por esta en la diversidad de sus formas textuales —epigráficas, murales, manuscritas o impresas, permanentes y efímeras—, pues solo así se puede captar la riqueza de cuanto una determinada sociedad, integrada por gentes de letras pero también por semialfabetizados y analfabetos, escribe y lee. Culturas del escrito, en suma, que certifican la vitalidad de esta corriente de investigación y tratan de contribuir a la Historia que escribimos en estos tiempos de incertidumbre.
Rara vez nos detenemos a pensar en las implicaciones que ofrece el hecho de desarrollar nuestra vida en un mundo letrado. Nuestra relación fácil y cotidiana con lo escrito nos parece natural. Sin embargo, leer y escribir son construcciones sociales, culturales y, por tanto, históricas, resultado de un largo proceso que se ha desarrollado a partir de unas necesidades comunicativas específicas. Este trabajo indaga en el conocimiento de las prácticas populares de la cultura escrita en el siglo XIX, momento en el que el uso de la escritura se configuró como una necesidad social, para de esta forma profundizar en la comprensión de las condiciones sociales en las que se leyó y se escribió en el pasado. A pesar de haber existido en mayor número de lo que pueda creerse, los testimonios escritos de los grupos populares han atravesado continuos procesos destructivos y están todavía hoy en día sometidos a prácticas de eliminación y de adaptación. La relegación, la no conservación o la destrucción de la documentación producida por las clases populares no es un hecho casual, sino que nos habla de una determinada configuración de nuestra historia, de nuestra memoria y, por tanto, de nuestra identidad presente. No en vano apoderarse de la memoria y del olvido es, en palabras del historiador Jacques Le Goff, una de las máximas preocupaciones de las clases, de los grupos, de los individuos que han dominado y dominan las sociedades históricas.