Download Free Crisis Financiera Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Crisis Financiera and write the review.

En la década actual me ha ocupado y preocupado el tema de las crisis financieras. Las publicaciones de esos años recogen mi inquietud. Advertía la fragilidad e inestabilidad de las nuevas finanzas y creía que se estaba generando una dinámica peligrosa e insostenible a largo plazo que podía degenerar en una grave crisis. No tenía idea, sin embargo, ni de la causa detonante de la crisis, ni del momento, ni tampoco de su extraordinaria magnitud. Antonio Torrero Mañas (Almería, 1940) comienza su carrera profesional en MAPFRE Mutualidad de Seguros, donde ocupó cargos directivos en sociedades de inversión. Ha sido Consejero Delegado de AGECO (Asesoramiento y Gestión Económica), Presidente del Banco Hipotecario de España, Presidente de Reit S.A., Consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos y Consejero del Banco Español de Crédito hasta la intervención de la entidad en 1993. Ha sido profesor de la Universidad Complutense y de la Universidad de Málaga. Pertenece, desde su fundación, al Instituto Español de Analistas Financieros. En la actualidad es Catedrático Emérito de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá. Entre los últimos libros publicados se cuentan La obra de John Maynard Keynes y su visión del mundo financiero; La Burbuja Especulativa y la Crisis Económica de Japón; Crisis financieras. Enseñanzas de cinco episodios, y Revolución en las Finanzas. Los grandes cambios en las ideas. Represión y Liberalización Financiera.
La crisis financiera mundial de 2008 iniciada en Estados Unidos es la más severa desde la Gran Depresión y ha tenido costos sociales enormes, tan sólo en el sector formal de la economía hay doscientos millones de desempleados. En 2011 la crisis está entrando en una segunda fase, ahora centrada en Europa. La tesis central de esta obra es que la crisis era evitable y que su propagación se debe a errores de política económica de los funcionarios estadunidenses y europeos. Las intervenciones de las autoridades financieras han estado orientadas por la visión teóricamente equivocada de que los mercados se "autorregulan" y han sido tardías e insuficientes.
El libro esta formado por tres trabajos: Dos conferencias sobre la crisis. Octubre 2011. Texto de las conferencias que impartí por cuarto año consecutivo, en los primeros días del curso académico sobre la crisis financiera actual y su impacto sobre la economía española. Sistema Financiero y Productividad Económica. Se intenta explicar las razones y consecuencias del hiperdesarrollo de las finanzas en relación a los sectores reales. Keynes y la crisis financiera actual. La obra de Keynes es inspiradora para analizar la crisis financiera por los motivos siguientes: a) era un experto en finanzas; b) destaca en su pensamiento la incertidumbre; c) observó directamente la Gran Depresión; d) participó activamente en la creación del Fondo Monetario Internacional.
En la segunda mitad de la década pasada irrumpió con fuerza en Estados Unidos una crisis financiera a menudo identificada como “subprime” o el “Gran Descalabro”. Su desencadenamiento se relacionó con los problemas de pago de créditos hipotecarios entregados a personas de alto riesgo y ocurrió tras un prolongado período de estabilidad en la economía norteamericana. Este libro explora las causas que llevaron a la acumulación de condiciones que se combinaron para provocar los severos problemas financieros y de desconfianza crediticia que azotaron a Estados Unidos, que luego afectarían a gran parte del mundo. Su lectura es especialmente recomendada por las valiosas recomendaciones de política económica que se desprenden de los análisis del autor y que sirven también para entender y enfrentar el mercado financiero actual.
Hace algo más de una década se produjo en España una de las crisis financieras más graves de la historia. Con el siempre controvertido papel de la banca como telón de fondo, dicha crisis ha suscitado desde su origen un debate casi permanente en grupos muy diversos de la sociedad que, sin embargo, hasta ahora nunca había sido abordado en una obra de ficción. Erigiéndose en la primera y muy esperada novela en este ámbito, Cómo se gesta una crisis financiera narra el ascenso y caída del Banco de Crédito y Depósitos y, junto con él, los de su protagonista, Juan Fernández, acaso una versión moderna del idiota de Dostoievski, cuya fe en la perfección matemática de los modelos, la honradez y el esfuerzo acaba sucumbiendo ante la ambición, la codicia y la vanidad de su entorno, regido por realidades mucho más mundanas. A través de un banco y personajes de ficción, la novela nos permite revivir y comprender mejor las distintas etapas de uno de los episodios más importantes de nuestra historia reciente: desde la fase inicial en la que el sector financiero español parecía regido por unas ilimitadas posibilidades de hacer dinero, hasta la desembocadura final en una durísima crisis económica, donde todo parecía reducirse a una lucha desesperada por la supervivencia.
El sistema financiero internacional ha sido incapaz de renovarse a la altura que exige el endeudamiento externo de Am rica Latina. Este libro examina sin complacencias los mecanismos de concertaci n que habr n de privar Para resolver el desaf o cr tico de la econom a mundial en el fin del siglo XX.
En el Siglo XX, la economía mundial, especialmente la estadounidense, empezó a cambiar desde los años setenta, pero realmente estos cambios se consolidaron en los ochenta. Antes, desde los años cincuenta, predominaba el llamado "Acuerdo de Detroit" (Palley 2007, 2010, abril), es decir, aquel alcanzado entre los sindicatos y las compañías automotrices de ligar los salarios a la productividad, en la ciudad de Detroit. La política, basada en este acuerdo, es la causa de la generación de los círculos virtuosos de crecimiento económico en los cincuenta y sesenta. La innovación tecnológica genera aumentos en la productividad, pari passu los salarios aumentan, al igual que la demanda agregada y el empleo, los que, a su vez, crean incentivos para la inversión, la productividad, y más aumentos salariales. Este Acuerdo comienza a ser desmontado desde los años ochenta, y la política económica repele el compromiso con el pleno empleo, con el fin de disciplinar el trabajo, y se compromete con el combate de la inflación para garantizar un mecanismo de precios eficiente que optimice la asignación de los factores. El modelo de crecimiento económico comienza a estar basado en la demanda, vía deuda e inflación (burbuja), de los activos, no en el crecimiento de los salarios, cuyo crecimiento se reprime, mientras los ingresos crecen sin obstáculos al liberalizar las tasas de interés. En este sentido, mientras, entre 1950-1982, el crecimiento de la deuda total en Estados Unidos estaba muy pegado al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), desde 1982 hasta el 2008 comienzan a separarse de manera creciente.
Este libro está destinado al ciudadano medio no especializado en Economía. Su propósito es explicar de manera clara, a la vez que rigurosa, las causas del repentino colapso económico que vivimos y qué tipo de medidas podrían solucionarlo. El enfoque difiere del de otros libros sobre la crisis que lo han precedido. No pretende tanto narrar lo sucedido como entenderlo. Quiere ser una guía para perplejos, no una historia de la crisis. La explicación se divide en tres partes. En la primera, se habla del componente internacional de la crisis. El lector entenderá qué son las famosas hipotecas subprime, las agencias de rating, los hedge funds, los CDS, las aseguradoras monoline y tantos otros términos aparentemente misteriosos, que han centrado la actualidad desde el estallido de la crisis. De analizar el por qué la crisis ha repercutido en España con especial gravedad, se ocupa la segunda parte del libro. En ella se revisan cuestiones como nuestra propia burbuja inmobiliaria, los problemas de la banca española, el déficit exterior, el endeudamiento de las familias o el deficiente modelo productivo. Este análisis les permite a los autores considerar que la economía española habría sufrido por sí misma una severa crisis, aunque los problemas internacionales han actuado como detonante y ampliado los efectos negativos. ¿Cómo podríamos salir cuanto antes de esta situación? Esto nos lleva a la tercera y última parte del libro: al estudio de las medidas que se han tomado, o se deberían tomar, para hacer frente a la crisis. Las medidas de rescate bancario, las políticas monetaria y fiscal para estimular la demanda, así como las reformas pendientes a más largo plazo (educativas, energéticas, institucionales ) se presentan de forma sistemática y muy actualizada. Los autores: Álvaro Anchuelo es catedrático de Economía Aplicada en la URJC y Miguel Angel García Díaz es asesor del Gabinete Económico de Comisiones Obreras. Índice: La crisis financiera internacional.- La crisis propia de la economía española.- Una evaluación crítica de las medidas para afrontar la crisis.- Algunas reflexiones sobre el significado de la crisis.