Download Free Construir La Comunidad Politica Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Construir La Comunidad Politica and write the review.

¿Qué implica replantearse la posibilidad de un mundo liberado del capitalismo? En el marco de una crisis que marca los límites del pensamiento neoliberal, los nuevos movimientos sociales –excluidos, sin papeles, sin empleo, sin vivienda, migrantes, pueblos indígenas– proponen iniciativas desde abajo. Jérôme Baschet analiza en este libro las experimentaciones sociales y políticas de las comunidades zapatistas, en las que participa desde hace años, para reabrir el horizonte de los posibles. Pero no establece como modelo universal estas experiencias de autogestión que se llevan a cabo en esa región de México, ni construye un gran relato de futuro, sino más bien al contrario, las condena a disolverse en un nuevo Estado, incluso proletario. La crisis mundial no afecta a todos de la misma manera. Las mutaciones del mundo del trabajo y subjetividades dispuestas a participar de nuevas formas de producción y consumo rediseñan nuestro presente. Sin embargo, no han madurado aún los proyectos de emancipación. Gracias a un esfuerzo poco habitual, que conjuga proyección teórica y conocimiento directo de una de las experiencias de autonomía más reflexivas de las últimas décadas, Jérôme Baschet propone un balance crítico del zapatismo y analiza la organización política de esas comunidades autónomas federadas que se hicieron cargo de los servicios de salud, educación, policía y justicia. Más allá de las recetas revolucionarias del siglo XX, Baschet explicita las características más complejas del capitalismo financiarizado y explora vías alternativas para la elaboración práctica de nuevas formas de vida.
El Diccionario de la Democracia contiene la teoría y la ideología de los regímenes democráticos: sus antecedentes; orígenes; principios; modalidades de deliberación y leyes; sus instituciones clave y variedades, acorde con la clase social que los dirija y el arreglo institucional correlativo. Asimismo compara sus principios, leyes e instituciones con otros regímenes, particularmente con sus opuestos, las oligarquías o gobiernos de pocos, pero también con la república, la tiranía y la realeza; las razones de Estado que permiten su conquista, conservación y estabilidad; las fuentes internas y externas que los amenazan; las maneras de corromperse y las revoluciones que los afectan. Trata también de los usos, costumbres y caracteres democráticos; inventaría los rasgos éticos de la vida democrática, por sí mismos y comprobados con los de los ricos, las clases medias y los tiranos, hasta detallar las relaciones que sostienen entre sí dirigentes y dirigidos, hombres y mujeres, viejos, jóvenes, maestros y alumnos, ciudadanos y animales..., por el impacto que la libertad e igualdad popular tienen en la vida pública y privada de sus pueblos. Parte medular del mismo es la exposición de las doctrinas, dogmas, leyes e instituciones del modelo liberal moderno de la democracia; un credo que se analiza en calidad de justificación del nouveau régime por parte de sus ideólogos modernos más destacados y lúcidos, quienes desvían el significado de las palabras ] democracia ] y ] liberal ] atribuidas sin más a los Estados modernos.
En nuestra sociedad actual, es fundamental tomar en cuenta el factor de diferencia cultural o marginación social. El autor propone utilizar su experiencia personal así como sus conocimientos de filósofo para tratar esta cuestión en el ámbito de la educación.
Este libro es resultado de un trabajo colectivo llevado adelante por un grupo de investigadores de distintos perfiles, orígenes institucionales y hasta de diferentes edades. La idea que los convocó fue la posibilidad de desarrollar, a partir de la construcción de la noción dominio político, algunos de los ya clásicos problemas tratados por la Ciencia Política. Las cuestiones de orden metodológico, las correspondientes al Estado, la democracia, la representación, la ciudadanía y los movimientos sociales se tomaron como casos testigos del desafío teórico asumido. Estos fenómenos debían ser construidos en sus propias singularidades para ser enmarcados en el cuadro ofrecido por el dominio político como noción devenida en categoría-instrumento.
La presente obra analiza, desde el punto de vista teórico y práctico, la problemática que presenta la comunicación de los gobiernos de coalición. No en vano, el fenómeno coalicional ha ido adquiriendo un interés creciente, especialmente tras los cambios experimentados por el sistema de partidos y la irrupción de gobiernos de signo plural. En este contexto, cobran relieve las pautas de funcionamiento interno acordadas y, en especial, la comunicación política. Sin duda, los partidos coaligados deben priorizar la elaboración de planes que permitan relacionar el gobierno con la sociedad, y asegurar una buena sintonía entre la emisión y recepción de los mensajes por parte de las bases electorales. De ahí que la profesionalizaciónestratégica de las estructuras comunicativas de los ejecutivos o un buen manejo de las nuevas tecnologías coadyuve a que estos gobiernos sean más creíbles, duraderos y gocen de mayor reputación.
EL BIEN COMÚN EN LA POLICÍA, LA JUSTICIA Y LA GOBERNABILIDAD: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMAS DE AQUINO. El bien común en las policías, la acción de la justicia y la gobernabilidad, es una constante que se debe tener magnificada siempre, pues el bien común, es una forma de hacerle justicia a la propia humanidad. Dignificar su vida, su persona y la interacción con el mundo socio-cultural de cada uno de los seres humanos que hacemos posible la humanidad, es la columna central de la aplicación del bien común. En este libro, abordo el bien común desde una perspectiva del Santo Padre Tomás de Aquino. Rescato algunas premisas importantes del bien común tomista, y las trato de aplicar a la realidad jurídico-política de México. Sin embargo, dichas premisas, son pragmáticas, en su generalidad, a toda la humanidad. Con la lectura de este libro, estoy seguro que estaremos de acuerdo que la aplicación del bien común en la función pública, nos permitirá entendernos mejor como seres humanos que sienten, piensan y buscan su felicidad.