Download Free Comportamiento Y Medio Ambiente Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Comportamiento Y Medio Ambiente and write the review.

Un buen número de expertos en el estudio de las conductas protectoras del ambiente considera que dichas conductas implican molestia, sacrificio y displacer a las personas que las practican. Es decir, las consecuencias psicológicas que produce el cuidar los recursos naturales y a otras personas son de naturaleza negativa. Otros autores señalan que emociones también negativas como la culpa, la indignación, la vergüenza y el miedo se asocian a un esfuerzo insuficiente de protección ambiental, lo que impulsa a las personas a involucrarse en el cuidado ambiental. El presente libro cuestiona la pertinencia y alcance de las explicaciones del comportamiento proambiental basadas en la negatividad. A través de un recuento de estudios y marcos explicativos el texto demuestra que hay más positividad psicológica en los actos proecológicos y prosociales que lo que cualquiera podría imaginarse. Consecuentemente, el autor aborda el concepto de conductas sustentables como el conjunto de prácticas positivas (es decir, valoradas favorablemente) que tienen como antecedentes procesos psicológicos positivos y que repercuten en beneficios psicológicos para las personas que se comportan con una orientación prosustentable. Entre los beneficios que acarrea el ser proambiental se encuentran la restauración psicológica, la motivación intrínseca, el bienestar psicológico y la felicidad. La obra concluye, por lo tanto, que existe, en la aproximación psicológica positiva de la sustentabilidad, una buena dosis de esperanza para lograr cambiar los estilos de vida antiambientales que ahora prevalecen por otros más proecológicos y prosociales.
Además de conquistar la luna y desintegrar el átomo, la especie humana también es responsable de otra proeza que nadie podrá celebrar. En sólo doce de las sesenta mil generaciones de seres humanos que han vivido sobre el planeta, hemos multiplicado entre mil y diez mil veces la tasa media de extinción de especies vigente durante sesenta millones de años. Según el autor, una vez visto hasta dónde hemos llegado, estamos obligados a reeducarnos ambientalmente entre todos y revisar los elementos fallidos de nuestra conducta que hacen peligrar el legado ambiental de las futuras generaciones. La crisis ecológica exige cambios adaptativos en nuestra capacidad de juzgar qué es correcto o incorrecto, válido o inválido, y de obrar en consecuencia. En este libro se ponderan algunos de estos cambios mediante criterios de interdependencia o correlación entre la validez ecológica y la validez social de nuestras prácticas ambientales. Empleando como recursos conceptos, valores y métodos de una pragmática de la educación y del conocimiento, el autor explora algunas posibilidades para abordar problemas y conflictos ambientales. El libro está escrito desde el convencimiento de que, además de la explotación despiadada y acelerada de los recursos de todos los seres vivos, el conocimiento humano es capaz de cobrar una presencia ambiental mucho más humilde y sensata, gracias a prácticas para tratar mejor y ser mejor tratados por la naturaleza, para adaptar el entorno natural de manera que podamos seguir adaptándonos a él. Las hipótesis sobre el conocimiento y la educación ambiental expuestas en este libro remiten a algunas de estas prácticas, concretándose en un conjunto de propuestas factibles y revisables, formuladas de manera que su validez pueda someterse a crítica y debate público.
Somos naturaleza. Precisamos el contacto con la misma, pues si bien somos espirituales, con capacidad de lenguaje, de llorar, de reír, de imaginar, de recordar, de enterrar, de formularnos preguntas, somos animales. Y sin embargo de manera paradójica y terrible dañamos a nuestra madre Tierra y al resto de las especies. Tenemos el reto de dejar este planeta a nuestros hijos y nietos más limpio que lo encontramos.
La guia de estudio para el examen nacional del trabajo social es un libro de 550 paginas con el especifico MATERIAL CONTENIDO PARA EL EXAMEN: LA CONSTRUCCION DEL EXAMEN CAPITULO 1: DESARROLLO HUMANO CAPITULO 2: TEMAS DE DIVERSIDAD CAPITULO 3: DIAGNOSTICO Y EVALUACION CAPITULO 4: PSICOTERAPIA/PRACTICA CAPITULO 5: COMUNICACIONES CAPITULO 6: RELACIONES TERAPEUTICAS CAPITULO 7: PROFESIONALISMO/ETICA CAPITULO 8: SUPERVISION, CONSULTA Y DESARROLLO DEL PERSONAL CAPITULO 9: EVALUACION, INVESTIGACION CAPITULO 10: ENVIO DEL SERVICIO CAPITULO 11: PRACTICA/GERENCIA CAPITULO 12: EJEMPLOS DE EXAMENES CAPITULO 13: DEFINICIONES/TERMINOS
La creacin de toda estructura organizacional exitosa pasa inicialmente por el anlisis de los motivadores del comportamiento del hombre, para luego modelarlo e integrarlo conceptualmente a las organizaciones. El ser humano no puede ser modelado como un ente exclusivamente racional, sino como un ser con capacidad de razonar, sentir, intuir e integrarse a su realidad organizacional y social. La realidad puede ser entendida de acuerdo al paradigma que se est utilizando. El paradigma mecanicista modela las estructuras organizacionales como mquinas, mientras que el paradigma orgnico puede modelar las organizaciones como seres vivos. Las organizaciones, las instituciones y la sociedad pueden ser modelados como estructuras orgnicas en la medida en que el ser humano aumente su nivel de consciencia de pertenecer a un orden maravilloso basado en la Ley del Amor. Toda estructura organizacional y social tiene un grado de organicidad de acuerdo al nivel de cooperacin que haya entre sus integrantes. Mientras mayor su capacidad de cooperar, mayor ser su grado de organicidad. El paradigma orgnico puede contribuir a modelar conceptualmente la Sociedad, el sistema econmico y el Estado. El proceso de transicin de la Sociedad Moderna a la Sociedad Orgnica puede darse a travs de cambios minimalistas intercalados con acciones radicales puntuales que permitan alcanzar el resultado esperado. Si este tipo de proceso no es implementado, pueden surgir crisis en el sistema que degeneren en situaciones de caos.
Este trabajo establece un marco cognitivo-social de preocupación ambiental basado en variables psicológicas como las creencias ecológicas, los valores y las normas o sentimientos de obligación moral hacia la conducta ecológica. Se propone un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica que relaciona los valores personales, las creencias ecológicas, las consecuencias de las condiciones ambientales, la negación de la obligación ecológica, el control ambiental o creencias en que las propias acciones mejorarán el medio ambiente, los sentimientos de obligación moral hacia las conductas ecológicas y, finalmente, la conducta de protección del medio ambiente. Partiendo de la hipótesis de que la norma u obligación moral hacia la acción ecológica explica la conducta ecológica, se realiza un análisis empírico del modelo cognitivo propuesto. Por medio de "ecuaciones de rutas" realizadas sobre datos obtenidos de una muestra constituida por 403 personas seleccionadas entre la población general, se encuentra que las creencias ecológicas es la variable que mayor peso ejerce sobre la conducta ecológica. Esta variable junto con la obligación moral y los valores ecoaltruistas se constituyen en los principales predictores cognitivos de la conducta ecológica. Los valores se muestran principalmente relacionados con la norma personal, mientras que las creencias se vinculan al resto de variables mediadoras. Se concluye que la preocupación ambiental es un proceso cognitivo, social y conductual que predispone a la puesta en marcha de acciones a favor de la calidad del medio ambiente.