Download Free Cine Y Educacion Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Cine Y Educacion and write the review.

En apenas 120 años, el cine y los medios de expresión derivados de él: la televisión, el vídeo, las imágenes digitales, se han convertido en la más formidable, masiva e influyente de las formas de comunicación inventadas por la humanidad a lo largo de su historia, además de en la base de unas industrias muy poderosas, y no sólo desde el punto de vista económico. Cualquier persona está hoy expuesta, desde su primera infancia, al influjo determinante de estos medios, sin embargo, el cine y su lenguaje siguen estando fuera del ámbito fundamental de la enseñanza. Los pocos acercamientos que se han hecho han estado centrados en el contenido de las películas, y no en las formas de expresión que proponían, no en su lenguaje, no en los elementos específicos de la comunicación audiovisual, y mucho menos en los posibles efectos sobre quienes contemplan sus creaciones. A través de esta obra el lector conocerá los procedimientos expresivos del cine y sus derivados, como forma de asegurar lo que llamaremos comprensión de los significados de cada obra concreta, condición imprescindible tanto para poder adoptar una actitud personal ante ella como para alcanzar un verdadero disfrute de la misma, más allá de la simple aceptación pasiva, el gusto superficial o el tan manido como engañoso entretenimiento.
Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria Alba Ambròs y Ramón Breu. Grao. Barcelona, 2007. 233 págs. {Por qué el cine en el aula? Porque se trata de un elemento importantísimo de dinamización que favorece tareas académicas básicas como la comprensión, la adquisición de conceptos, el razonamiento, la interpretación, el análisis crítico. El cine en la escuela, además, potencia la reflexión, sensibiliza y ayuda a formarse opiniones. Más de un siglo de cine nos ha regalado un patrimonio comunicativo, histórico, artístico y vital de proporciones inimaginables. Una de las tesis del libro viene a proponernos que, precisamente, es el mundo educativo el que debe hacerse cargo de la gestión social de esta información, de esta vasta y constante producción artística que es el cine -comercial y no comercial- y cuyas ventajas educativas, en general, somos incapaces de imaginar. En esta línea, se apuesta por una educación en cine como herramienta de ejemplificación; como forma para saber leer la cultura audiovisual; como lápiz prodigioso para saber escribir imágenes; como vía para la reflexión sobre las ideas, sobre las relaciones sociales, sobre los sentimientos, sobre uno mismo. Fotograma a fotograma, Cine y educación sigue un guión didáctico ameno para introducir el cine en las aulas de primaria y de secundaria, a fin de proyectar el análisis y la comprensión de su lenguaje, de su historia, de su magia. La distribución de los capítulos del libro en dos partes claramente diferenciadas -un bloque teórico para los contenidos del cine y otro con las propuestas didácticas para primaria y secundaria- responde a la intención de facilitar la labor al docente.
En un mundo inmerso en una cultura audiovisual en perpetuo estado de mutación, la educación no ha acabado de asumir el reto de introducir el audiovisual en el aula. El libro Cine, ficción y educación intenta proponer algunas claves de estudio tomando como objeto central el cine de ficción contemporáneo, teniendo muy en cuenta que el cine es un medio de expresión multidisciplinar. Precisamente por ello, a lo largo del libro se analizan posibles formas de estudio del filme, eludiendo la utilización del cine como simple materia instrumental. Así, en el momento de establecer una posible relación con la literatura esta no pasa por el estudio del posible grado de fidelidad respecto a la novela, sino por considerar la existencia de un relato cinematográfico. En el capítulo sobre las relaciones con la Historia, la autora considera que el cine histórico establece un doble reflejo entre la época representada y el propio presente. En el campo de las relaciones con el arte, el cine puede ser un elemento clave para plantear problemas sobre el uso de la luz o la composición. Finalmente, en el terreno de las relaciones con la filosofía, el tema de fondo no sería tanto la búsqueda de ficciones que ilustren algunos problemas filosóficos, sino la utilización del cine como una forma de pensamiento que nos permita comprender mejor la lógica cultural de la sociedad posmoderna. La autora se manifiesta contraria a las prácticas pedagógicas consistentes en utilizar el cine como si fuera un reflejo del mundo o como un simple receptáculo de valores positivos. El cine se debe introducir en el aula como un objeto de estudio y como un recurso didáctico planteando líneas de actuación entre sus propios componentes y las materias de estudio curricular. El libro va destinado a profesores, de todos los niveles educativos, que utilizan películas en sus clases así como a los estudiantes universitarios interesados por el cine como medio de comunicación e instrumento pedagógico.
"This book is the first to explore the interaction of three media in contemporary Spain. Focusing on some of the best known and most important books, feature films, and television series in the country (including novelist Antonio Munoz Molina, director Pedro Almodovar, and the Spanish version of telenovela Ugly Betty), it addresses three pairs of linked issues central to Hispanic studies and beyond: history and memory, authority and society, and genre and transitivity. Much of the material is very recent and thus as yet unstudied. The book also focuses on the representation of gender, sexuality, and transnationalism in these texts. Drawing on approaches from both the humanities and social sciences it combines close readings of key texts with the analysis of production processes, media institutions, audiences, and reception."
Julio Cabrera aúna en este libro sus dos grandes pasiones: el cine y la filosofía. En cada capítulo de este libro Cabrera analiza una o más películas elegidas cuidadosamente para reflexionar sobre una cuestión filosófica central. Aristóteles y los ladrones de bicicletas; Bacon y Steven Spielberg; Descartes y los fotógrafos indiscretos, Schopenhauer, Buñuel y Frank Capra; Nietzsche, Clint Eastwood y los asesinos por naturaleza; o Wittgenstein y el cine mudo son algunos de los ejercicios filocinematrográficos propuestos. Los comentarios de películas que el lector encontrará destacan aquellos puntos del filme que deben contribuir a la instauración de la experiencia vivida de un problema filosófico. Esta experiencia en sí es insustituible y nadie podrá tenerla por uno. Tan sólo señalo los lugares en donde el filme duele, en donde puede aprenderse alguna cosa padeciéndolo. Estamos ante el encuentro no programado y mutuamente esclarecedor entre una actividad milenaria del ser humano y uno de los más fascinantes lenguajes emergentes de los últimos tiempos: 100 años de imágenes tratando de representar 2.500 años de reflexión
In modern education, students and teaching methodologies face many challenges that hinder smooth development. The digital age presents students with information overload, impeding the cultivation of their critical thinking skills. Traditional language teaching methods must be revised to prepare students for the intricacies of a globalized, multilingual world. The rise in academic demands contributes to heightened stress levels among students. Despite the urgency of environmental challenges, educational systems need a cohesive focus on eco-conscious practices. The abrupt transition to virtual learning during crises has exposed challenges in adapting to and fully realizing the potential of virtual environments. These interrelated issues underscore the imperative for a comprehensive solution that aligns pedagogical practices with the demands of contemporary society. Educational Innovation to Address Complex Societal Challenges begins by dissecting pedagogical renewal and educational innovation, illustrating their expansive reach and adaptability in addressing the diverse educational challenges of our time. It emphasizes that these innovative elements extend beyond mere educational enhancements, presenting many opportunities to catalyze substantial societal change. A crucial aspect highlighted is the reciprocal relationship between educational practices and social reality, creating a symbiotic circle that adds meaning to the educational process.