Download Free Cartas A Un Joven Medico Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Cartas A Un Joven Medico and write the review.

Una obra que conjuga las dos grandes pasiones de Federico Ortíz Quesada: la medicina y la literatura. El Dr. Federico Ortíz Quesada, miembro del Comité de exprofesores del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XX, devela a través de 28 cartas la íntima relación entre la reflexión filosófica y el estudio de la medicina... Las cartas literarias han sido un medio privilegiado para que los sabios de diversas disciplinas transmitan sus conocimientos a los jóvenes, ansiosos o inseguros por iniciarse en su profesión. Pero esta preocupación por compartir los conocimientos y experiencias de toda una vida no es exclusiva de escritores y artistas; también la comparten los hombres de ciencia, y tal es el caso de Federico Ortiz Quezada. A través de 28 cartas, el doctor Ortiz Quezada se manifiesta por una medicina con vocación humanista, al tiempo que reflexiona sobre el sentido último de esta profesión, sobre la naturaleza del sufrimiento y sobre la condición pluridimensional delser humano. Asimismo, hace una severa crítica de los principales vicios de la medicina moderna: la superespecialización, la tecnificación y la burocratización. Este libro puede leerse como una historia de la ciencia médica, cuyo foco o eje rector es la relación entre escritura y medicina, pues para el doctor Federico Ortiz Quezada ambas disciplinas persiguen el mismo fin: la comprensión del hombre y lo humano. Una y otra se complementan en la misma búsqueda.
«Arnoldo Kraus ha hecho de su vida una pasión por la muerte, o más bien una pasión por la vida y por el bien morir.» Eduardo Matos Moctezuma En esta obra, Arnoldo Kraus ofrece una visión integral y sucinta sobre saberes, coyunturas y deudas que ha debido adquirir, enfrentar y resolver a lo largo de sus años en el ejercicio de la medicina. El sustento de estas reflexiones es la experiencia práctica, pero no sólo ella; también varias lecturas, una posición de compromiso ético y la certeza de no saberlo todo. Tanto los aspirantes a médico como los lectores en general encontrarán aquí motivos para confiar en que no se ha roto definitivamente el vínculo entre humanismo y medicina.
«Los relatos fibromiálgicos reflejan en buena medida la importancia de la salud para la felicidad, aunque no lo sea todo. También se habla en ellos de la necesidad de comprensión, del sentimiento de extrañeza al descubrirse una diferente, de la dificultad de encontrar y dar nombre a la progresiva falta de bienestar, cuando el dolor se va instalando poco a poco en tu cuerpo hasta que llega el día en que se adueña de él por completo. Ésta es la fibromialgia, casi invisible, silenciosa, posesiva y muy sutil, tanto que todavía hoy es difícil diagnosticarla con acierto. A pesar de las circunstancias penosas que acarrea la enfermedad, estos relatos, y su autora con ellos, no caen en el lamento. Reflejan con la ironía que la caracteriza a ella situaciones por las que muchas de ustedes habrán pasado. Pilar Castro Villalba es rotunda, divertida, rebelde, extraordinariamente vital. Y lo es pese a la fibromialgia que padece, a la que ha plantado cara y a la que creo que casi ha vencido.» Extracto del Prólogo de Manuela de Madre Pilar Castro-Villalba ha sido galardonada con numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Internacional Ana María Matutte de Narrativa (1980) por La dolida, el Premio Círculo de Lectores (1987) por ¡Darío, Darío!, y el Premio Internacional de Novela de Mujer (1993) por La niña sabia.