Download Free Capital Riesgo Y Financiacion De Pymes Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Capital Riesgo Y Financiacion De Pymes and write the review.

La pequeña y mediana Empresa constituye un factor clave para la estabilidad y competitividad de la estructura económica de los países más desarrollados, dada su contribución a la creación y mantenimiento del empleo, las ventas, las exportaciones, y el Producto Interior Bruto. Una de las deficiencias estructurales de este tipo de empresas está relacionada con la carencia de recursos financieros a largo plazo (especialmente de recursos propios), que no sólo limitan sus posibilidades de crecimiento y desarrollo futuro, sino que incluso condicionan su supervivencia. En la mayoría de los paises industrializados, el capital riesgo constituye uno de los principales mecanismos de ayuda a la PYME. Este instrumento financiero se caracteriza por inyectar financiación estable, fundamentalmente mediante la toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social de las empresas. Otro de los elementos que hacen especialmente atractivo al capital riesgo es la función de asesoramiento a nivel gerencial, aspecto especialmente interesante para las PYMES, que suelen adolecer de capacidades directivas. Este libro pretende servir de guía de empresarios y emprendedores para la utilización del capital riesgo en el desarrrollo de sus proyectos empresariales. En este trabajo se efectúa un análisis completo sobre las características, ventajas e incovenientes de este instrumento, haciendo especial referencia a su proceso y esquema de funcionamiento.
Seminar paper del año 2003 en eltema Economía de las empresas - Inversiones y finanzas, Nota: 10 bzw. volle Punktzahl, ESCP Europe (Mercados Financieros - Financial Markets), Idioma: Español, Resumen: La mayoría de las empresas nuevas funcionan con los fondos obtenidos de la familia, los amigos o préstamos bancarios. Pero es muy difícil para las nuevas empresas obtener préstamos que satisfagan sus necesidades de fondos, especialmente cuando todavía no tienen un historial suficientemente largo para ser creíble en los bancos y crecen rápidamente. Por eso sólo las empresas que tienen las mejores ideas y el potencial más alto pueden ser financiadas con capital riesgo (venture capital). Por capital riesgo se entiende la actividad de financiación consistente en participar, con una vocación de permanencia limitada, en el capital de empresas no financieras que no coticen en bolsa, y con objeto de obtener una rentabilidad adecuada al riesgo asumido en la inversión1. Es decir, capital riesgo es el dinero entregado por profesionales a nuevas compañías que tienen el potencial de crecer rápidamente y desarrollarse como jugadores importantes en el mercado. Los profesionales invierten en la compañía junto con los fundadores y la dirección de la empresa. El capital riesgo es una fuente de fondos importante para las empresas que comienzan su vida. Existen dos fuentes de este tipo de financiación- los business angels y las entidades de capital riesgo. Los business angels son personas privadas, que tienen un superávit de fondos y buscan la oportunidad de obtener beneficios altos por inversiones en empresas “start-up”. Estos inversores privados son generalmente los ex-empresarios o ejecutivos retirados. Las entidades de capital riesgo son las empresas que tienen el objetivo de invertir en nuevas empresas y los recursos para hacerlo. Estas entidades son normalmente sociedades limitadas que gestionan los fondos entregados por sus socios. Sus actividades consisten en: - financiar nuevas empresas que puedan crecer rápidamente - asistir en el desarrollo de nuevos productos y servicios - añadir valor a la empresa por participación activa - correr más riesgos esperando los mejores resultados (beneficios mas altos) - orientar las inversiones a largo plazo El capital riesgo es una forma activa de invertir en una empresa. Los inversores normalmente quieren un sitio en la junta directiva, para que puedan activamente controlar las actividades de la empresa y asegurarse así la mejor rentabilidad de la inversión en dicha empresa. [...] 1 “Guía del sistema financiero español”
El objetivo de este libro es ayudar al equipo emprendedor a valorar su idea, su proyecto o su empresa ya en marcha. También se dirige al inversor para ayudar a que ambas partes mejoren sus estimaciones en búsqueda de acotar la zona de posible acuerdo y facilitar la continuidad del emprendimiento. La valoración de una start-up o una pyme en crecimiento es un ejercicio siempre complicado por la dificultad de prever las expectativas de actividades con poca historia. La complicación aumenta con la juventud del emprendimiento y la relevancia de su innovación. En estas situaciones, casi cualquier escenario futuro es posible y también cualquier estimación del valor, porque se combina lo estratégico con las finanzas. Parece que la valoración de Google en 1999 por 750.000 $ fue rechazada por el inversor. Para responder a la pregunta ¿cuánto vale el proyecto o la empresa?, el libro presenta métodos específicos para la empresa emergente junto a otros más generales, también aplicables a este colectivo. Los métodos van desde los más sencillos a los que requieren adentrarse en algunos temas financieros. Para ilustrar la aplicación de cada método se incluyen numerosos ejemplos y ejercicios con sus propuestas de solución.
Desde el punto de vista de los negocios, la financiación es la aportación de fondos propios o ajenos a un sujeto económico (emprendedor o empresa, en nuestro caso), con el fin de iniciar, desarrollar o continuar su proyecto empresarial. Cualquier proyecto empresarial, cualquier negocio, consiste en la toma de una serie de decisiones de distintos tipos. La primera decisión a tomar es la de definir el producto o servicio en el que consiste nuestro negocio. Obviamente, la solución que demos a esta decisión va a determinar el planteamiento de muchas de las decisiones posteriores. Entre estas decisiones está la de determinar cuál es la mejor combinación de fuentes de financiación que utilizaremos en nuestro proyecto. Dependiendo de las características propias del proyecto o idea de negocio que emprendamos, se nos plantearán distintos retos en relación con las necesidades de financiación. No es lo mismo determinar qué tipo de financiación es deseable para una consultoría especializada que para una empresa que se dedica a la reparación de equipos informáticos, por ejemplo. Índice Introducción a las fuentes de financiación.- Necesidades de financiación.- Fuentes de financiación privada para las pymes y los emprendedores.- Fuentes de financiación pública para las pymes y los emprendedores.
El capital riesgo agrupa diferentes entidades especializadas, que desarrollan su actividad mediante la aportación de capital de forma temporal a determinadas empresas, con el objetivo de rediseñar su posicionamiento estratégico, dinamizar su visión de negocio, y contribuir a su desarrollo y expansión (capitalización, profesionalización y asesoramiento) para que su valor aumente. De hecho, el capital riesgo es una herramienta clave del sector privado o público para el desarrollo económico de cualquier país, apoyando al crecimiento de emprendedores y empresas. En la actual crisis financiera, es importante tener en cuenta la diversificación de fuentes financieras para las pymes españolas, y el capital riesgo puede ser una alternativa frente a las financiaciones tradicionales para conseguir un tejido empresarial más sólido y sostenible (frente a los ciclos económicos). Este libro, con vocación divulgativa y sin perder el rigor necesario desde los ámbitos académico y profesional, pretende mostrar las perspectivas del sector de capital riesgo y sus posibles ventajas para la economía española para salir de la crisis económica.
El crecimiento y desarrollo de la empresa necesita recursos monetarios, los cuales se obtienen fundamentalmente a través de los aportes que hacen los socios, pero cuando estos no pueden aportar la cantidad requerida, se suele acudir a las fuentes tradicionales de financiación: bancos comerciales, familiares y amigos.1 Los familiares y amigos podrán realizar, en algunas oca siones, aportes que sean realmente importantes, pero en muchas otras se quedarán cortos y la empresa seguirá sin satisfacer su necesidad de recursos a corto plazo. Debido a esto, son los bancos comerciales quienes suelen tener el papel protagónico en el proceso de financiación, debido a que tienen la capacidad de captar el ahorro de muchos de los agentes económicos y luego canalizar parte de ese ahorro hacia la empresa. Sin embargo, las operaciones que se constituyen a través de la firma de un contrato entre la empresa y el banco llevan asociado un riesgo que el segundo suele minimizar al introducir cláusulas donde se exigen, por ejemplo, avalistas o bienes que sirvan como respaldo en el caso de que se presente un impago de la deuda o donde los montos aprobados se relacionan con indicadores financieros como ventas o márgenes que en los primeros años de operación son difíciles de alcanzar mediante crecimiento orgánico.