Download Free Breve Historia De La Globalizacion Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Breve Historia De La Globalizacion and write the review.

¿A qué llamamos "globalización" y cuándo comenzó? La pregunta parece sencilla, porque desde los años noventa del siglo XX el término aparece como el único disponible para dar nombre a una época marcada por pautas de consumo, estilos de vida y modos de comunicación más o menos uniformes. Pero este consenso apurado oculta el potencial polémico del concepto. Los apóstoles de la globalización celebran el inicio de una nueva era de crecimiento y bienestar luego de la caída del bloque soviético. Los adversarios vislumbran la dominación global del gran capital en detrimento de la democracia, los derechos de los trabajadores, los países pobres y el medio ambiente. Lejos de pensar la globalización como un movimiento irreversible, Osterhammel y Petersson la toman como "faro de búsqueda" para entender el mundo en que vivimos. Así, no ven un fenómeno estático que lo explica todo, sino un proceso hecho de "embestidas globalizadoras" y "desglobalizadoras" a escala mundial, de interacciones observables y rivalidades políticas que involucran Estados nacionales, empresas, grupos, individuos, y que producen ganadores y perdedores. En un formidable esfuerzo de síntesis, que les permite conceptualizar y periodizar pero también recurrir a ejemplos de la vida cotidiana, trazan una historia de las conexiones globales en función de su estabilidad y su importancia. Atentos a las tensiones entre impulsos globalizadores y defensivos o proteccionistas, Osterhammel y Petersson se asientan en un minucioso recorrido para construir una obra de referencia imprescindible. Con un posfacio escrito para los lectores de habla hispana, en el que los autores reflexionan sobre la coyuntura incierta del siglo XXI, este libro aporta además una perspectiva necesaria para pensar el resurgimiento, luego de la crisis financiera de 2008, de populismos nacionalistas que vuelven a poner en entredicho la globalización.
La expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el impulso renovado a la apertura de los intercambios comerciales entre las naciones son datos que parecerían confirmar que la «globalización» del planeta, el paso de escalas nacionales y regionales a una escala global de intercambios y de relaciones, es algo reciente. Sin embargo, a pesar de la magnitud que ha alcanzado, el fenómeno de la globalización no es nuevo. Tiene exactamente una antigüedad de cinco siglos, cuando, por primera vez en la historia, se verificaron simultáneamente dos condiciones: el aumento de la productividad del trabajo y un orden mundial global. Entonces aparece, en escala planetaria, el dilema fundamental de las interacciones entre el ámbito interno y el contexto mundial como determinante del desarrollo y el subdesarrollo de los países, y del reparto del poder entre los mismos. En esta obra, Aldo Ferrer se ocupa precisamente de los orígenes del proceso globalizador, con la convicción de que el pasado es una fuente inagotable de enseñanzas para comprender los problemas actuales de la internacionalización, ya sea que deriven de la producción o de la globalización financiera, pero también de las migraciones, del crecimiento demográfico, de la pobreza o de las agresiones al medio ambiente. En un recorrido que, partiendo de las vísperas de la expansión de Europa, recorre hasta fines del siglo XVIII –el período que cubre, según la expresión del autor, el Primer Orden Económico Mundial–, Ferrer estudia los principales hitos de un proceso globalizador de cuya sorprendente evolución somos protagonistas y testigos. Libro de historia económica y política, pero también religiosa y demográfica, Historia de la globalización I es una obra apasionante y, al mismo tiempo, fundamental para entender el complejo mundo que habitamos.
En la última década del siglo xv, los desembarcos de Cristóbal Colón en Guanahaní y de Vasco da Gama en Calicut inauguraron el Primer Orden Mundial de alcance planetario y, también, la globalización. Durante los cinco siglos transcurridos desde entonces, la formación del orden mundial reflejó los cambios en la tecnología y la productividad, sobre cuyas bases se transformaron luego el ejercicio del poder y los sistemas de dominación que articularon las relaciones internacionales. La historia de la globalización puede ser abordada a partir de una periodización elaborada teniendo en cuenta la distinta naturaleza de las fuerzas operantes en la formación del sistema planetario. La primera etapa, el Primer Orden Mundial comprendido entre 1500 y 1800, fue objeto del volumen Historia de la globalización I. Orígenes del Orden Económico Mundial. Este volumen se ocupa del Segundo Orden Mundial. Incluye, como fenómeno dominante, la Revolución Industrial y abarca desde los alrededores de 1800 hasta el estallido, en 1914, de la primera gran guerra del siglo XX.
La globalización representa nuestro mundo actual. Gracias, en gran medida a las nuevas tecnologías, nuestro planeta se está reduciendo a la mínima expresión: las herramientas de comunicación, como internet, nos permiten con tan solo un click conocer lo que está pasando al otro lado del mundo en décimas de segundo. No obstante, y como veremos, la globalización no solo atiende a factores comunicativos sino que también afecta a las propias personas en su día a día: las marcas comerciales, los comportamientos sociales, la forma de vestir o el ocio son muchos de los otros componentes que también forman parte de este mundo globalizado.
El contenido de este texto dice relación directa con las investigaciones que presentaron diferentes académicos nacionales y extranjeros en el V Congreso Chile España, que se desarrolló en la Universidad Católica de la Santísima Concepción durante el año 2018. Las temáticas que se consideraron en dicha actividad, tuvieron directa relación con la Historia de las Relaciones Internacionales y se iniciaron con el origen y rol de la Sociedad de Naciones el año 1919, culminando con la iniciativa americana en este campo, representada por UNASUR y su actual condición.