Download Free Bioetica Y Teologia Moral Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Bioetica Y Teologia Moral and write the review.

Este es el primer libro dedicado a analizar la obra del jesuita biólogo y teólogo, Javier Gafo (1936-2001). Este trabajo se centra en su pensamiento teológico-moral y bioético en el marco de su contexto histórico, el post-concilio y el nacimiento de la bioética, en el cual tuvo amplia influencia en el mundo de habla hispana, especialmente en América Latina. Su propuesta de una bioética en clave de diálogo plural y secular, tal como se la puede descubrir en sus escritos y sus enseñanzas, es una iniciativa que es todo un desafío tanto para los bioeticistas como para los teólogos morales. Su propuesta de diálogo es la de un diálogo interdisciplinar entre la filosofía, la teología y las ciencias sin dejar de estar atento a la historia, las culturas y las grandes religiones como eje transversal. Javier Gafo, sin renunciar a sus convicciones de creyente y teólogo moral de la Iglesia Católica, llega a formulaciones de tinte secular –no secularista– que permiten un carácter más dialogal, especialmente en aquellos temas más candentes de la bioética y en ámbitos donde el lenguaje eclesial o católico es poco inteligible. El libro aborda su vida, su trayectoria y su obra, su planteamiento filosófico, su visión antropológica y moral, el valor dado a las religiones y su propuesta teológico-moral analizando el papel esencial de la Escritura, la Tradición, el Magisterio de la Iglesia, la teología y la experiencia de los fieles. El lector se encontrará finalmente con una extensa bibliografía para profundizar en el conocimiento de la obra y el pensamiento de Javier Gafo: sus obras completas, textos y documentos inéditos de su autoría, escritos o estudios sobre obras o aspectos de Javier Gafo. Toda una aportación para tantos cientos de bioeticistas que después de diez años de su muerte se sienten herederos de su legado.
El profesor F. Javier Elizari ha dedicado mucho esfuerzo y muchos años a investigar sobre aspectos muy diversos de la Bioética y la Teología Moral. Muchos de sus trabajos han sido publicados en revistas y, por ello, los que nos hemos sentido deleitados con sus agudas reflexiones y puntualizaciones veíamos necesario recoger en un único volumen varios de sus estudios más importantes. La obra actual intenta cumplir este cometido para que muchos de los estudios del profesor Elizari no quedaran difuminados en la propia periodicidad de las publicaciones. De ahí nuestro intento de rescatarlas y formar con ellas un cuerpo único. Todos los trabajos recopilados se han sistematizado y estructurado en cuatro grandes ejes: La Bioética y la vida; El inicio de la vida humana; El final de la vida humana; y Cuestiones sociales.
La cuestión de la justicia global en el ámbito de la bioética no es una cuestión baladí, en ella nos jugamos la dignidad a escala planetaria y la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos en particular. El paradigma para pensar el mundo ya no es la confrontación Este-Oeste, ni incluso Norte-Sur. Los problemas, con sus posibilidades y limitaciones en la forma de abordarlos, tienen dimensiones globales. Urge una rearticulación de los discursos parcelados y compartimentados pues, desde ellos, resulta extremadamente difícil seguir abordando las cuestiones que afectan a la vida descontextualizándolas del entorno global. En la misma medida tampoco se puede pensar apropiadamente la justicia sin las condiciones práctico-materiales concretas que, a nivel vital, vienen determinadas por el factum de lo global. Ni se puede abordar una ética de la vida y para la vida sin atender a referencias globales y criterios de justicia. Todo ello plantea un nuevo esquema en el que la tríada vida-globalidad-justicia ha de ser abordada también desde la Bioética Teológica. O, lo que es lo mismo, la Teología Moral no puede prescindir hoy de esa triple conexión emergente so pena de que traicione su propio estatuto de servicio. La intención de fondo en todo ello no es sino estimular la búsqueda, el diálogo y la cooperación de los bioeticistas, tanto de índole secular como teológica, en la tarea ineludiblemente humana de cuidar la fragilidad vital en todas sus dimensiones. Francisco J. Alarcos Martínez, nacido en 1963 en Cúllar (Granada), terminó los estudios de Teología en la Facultad de Teología de Granada (1986). Licenciado en Teología moral (1999) por la U. P. Comillas (Madrid), con premio extraordinario, realiza el Máster en Bioética en la misma Universidad. Se doctoró en la Facultad de Teología de Granada (2004) en la cual es profesor de Bioética y secretario de la Cátedra Andaluza de Bioética, dependiente de la misma Facultad. Además, es director del Centro de Estudios Teológico-Pastorales de Guadix (Granada) y profesor de moral en el mismo. Interviene también como profesor invitado en diversos Máster, así como en cursos monográficos sobre Bioética. Entre sus publicaciones se encuentran: Para vivir la ética en la vida pública (2000), Bioética y pastoral de la salud (2002), Co-autor de 10 palabras clave en humanizar la salud (2002), Ed. de La moral cristiana como propuesta. Homenaje al profesor Eduardo López Azpitarte (2004). Su dedicación académica la compagina con la praxis pastoral como presbítero secular en la diócesis de Guadix-Baza.
En primer lugar se realiza una presentación de las más importantes religiones, centrándose en las posturas de éstas en relación con los dilemas en torno a la muerte. Para luego pasar a estudiar la aportación de la Bioética a las religiones.
En 1970 el norteamericano Rensselaer van Potter acuñó el término «Bioética». Treinta años después esta obra nos sitúa en la encrucijada actual de la Bioética Teológica. En la primera parte, predominantemente teórico-reflexiva, Diego Gracia estudia en profundidad las fundamentaciones de la bioética filosófica, y nos abre a un nuevo paradigma que afecta, no sólo a la bioética, sino también a la Bioética Teológica, con los problemas que de ello se derivan. Javier Gafo nos ofrece la relación entre la bioética y la Tradición Católica, en todo su recorrido histórico y en todos sus temas. Marciano Vidal se introduce en el campo complejo y delicado de la ética cristiana y la toma de decisiones en bioética, siendo su punto central la epistemología teológica. Tras estas reflexiones, en la segunda parte, la obra se detiene en la praxis ético-teológica, en las metodologías concretas para la toma de decisiones y en el análisis de algunas situaciones clínicas que nos iluminan en la vida real.
A juicio de muchos, corren malos tiempos para la moral, sobre todo para la moral católica. Son tiempos inciertos. A pesar de ello, o precisamente por eso, cobra mayor importancia la reflexión ética en estos momentos. El presente libro tiene el coraje de replantear los valores evangélicos para una cultura de la secularidad y para una sociedad guiada por el principio de la laicidad. En esta nueva obra, el prof. Marciano Vidal presenta un cuadro completo de la ética teológica y dentro de él aborda las cuestiones morales más candentes: la eutanasia, la ética sexual, la homosexualidad, los divorciados vueltos a casar, la corrupción, la globalización, etcétera. Marciano Vidal nació en San Pedro de Trones (León, España) en 1937. Actualmente es profesor ordinario en el Instituto Superior de Ciencias Morales (Madrid). De renombre internacional, ha colaborado de forma decisiva en la renovación de la teología moral católica de las tres últimas décadas. En la editorial Desclée De Brouwer ha publicado: Ética civil y sociedad democrática (2ª ed., 2002); Nueva Moral Fundamental. El hogar teológico de la Ética (2ª ed., 2002); El matrimonio. Entre el ideal cristiano y la fragilidad humana. Teología, moral y pastoral (2003).
La ética es un saber que nos orienta para actuar racionalmente en el conjunto de nuestra vida, consiguiendo sacar de ella lo más posible, para lo cual necesitamos saber ordenar inteligentemente las metas que perseguimos y arbitrar los medios oportunos para alcanzar dichos fines. Esto es especialmente importante en nuestra época, en que atravesamos un periodo de grandes cambios en lo más profundo de nuestras convicciones antropológicas y éticas, suscitando, por tanto, grandes dilemas, confusión y división. Después de regir nuestros pensamientos y decisiones sobre la vida y la muerte durante más de dos mil años, en estos últimos tiempos estamos asistiendo al derrumbe de la ética occidental tradicional; el conjunto de ideas, creencias y valores ha cambiado vertiginosamente, al ritmo de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y tecnológicas que han convulsionado nuestras sociedades. Esta obra constituye un riguroso y completo estudio que, pese al título, sobrepasa con creces lo que se esperaría de una mera introducción. Se trata de un extenso trabajo que estudia desde el concepto mismo de ética -con sus diferencias con el derecho, la religión y la política- y su fundamento hasta un variado repertorio de cuestiones que plantean problemas bioéticos, y que van desde la atención al paciente crónico y terminal, hasta el respeto de la naturaleza y los derechos de los animales, pasando por la temática de las personas con discapacidad, la ancianidad, el uso de los recursos sanitarios, la reproducción humana asistida y la genética.