Download Free Bases Para Una Critica De La Sociolinguistica Teorica Y De Sus Aplicaciones Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Bases Para Una Critica De La Sociolinguistica Teorica Y De Sus Aplicaciones and write the review.

La lingüística aplicada no precisa mayores justificaciones. Sin duda, es uno de los últimos componentes desarrollados por la disciplina que de este modo completa su panorama disciplinar. Por supuesto que han sido varios los agentes implicados en el desarrollo de las aplicaciones lingüísticas; agentes externos en muchas ocasiones, pero también internos en otras. Cada vez han sido más evidentes las necesidades sociales de aplicaciones lingüísticas y, por otra parte, la propia evolución de la disciplina ha facilitado esos ámbitos de interconexión entre el lenguaje y las sociedades. En este último aspecto, ha sido fundamental el giro experimentado por la lingüística a partir de la década de los 60. En ese momento se produce una auténtica ruptura epistemológica que, como resultado de esta, resalta la dimensión del uso lingüístico como principal foco disciplinar. Dentro de esa renovación, la sociolingüística desempeña un rol fundamental, debido a que, en esos momentos, a diferencia de otras opciones teóricas, la sociolingüística estaba plenamente constituida como modelo lingüístico. Por ello ha tenido una contribución fundamental al desarrollo de la mayoría de las áreas de aplicación lingüística, desde esa época hasta nuestros días.
Desde su inicio como campo de estudio en las décadas de 1960 y 1970, la sociolingüística ha sido parte de un debate por los significados del término y lo que abarca la propia disciplina. A partir del surgimiento de una serie de corrientes como el variacionismo, la etnografía de la comunicación,la sociología del lenguaje o los estudios críticos del discurso en el último tercio del siglo XX, esta rama de la lingüística empezó a hacerse nuevas preguntas y a desarrollar nuevas formas de contestarlas. Este volumen presenta un conjunto de artículos fundamentales para pensar la sociolingüística desde una perspectiva crítica y etnográfica. Constituye un aporte valioso para examinar el rol que está cumpliendo el lenguaje en la estructuración y cambio de la realidad social en este momento histórico.
Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje es una obra destinada, a todos los que se mueven entre el campo de la enseñanza y el estudio de la lingüística, la sociología, la antropología y otras disciplinas afines. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje está organizado en cuatro partes, las tres primeras de las cuales responden a un recorrido lineal que va de lo particular a lo más general. Se empieza por el estudio de elementos fonéticos, para concluir en el vasto ámbito de la convivencia de lenguas y sociedades diferentes, pasando por la variación estilística, la variación en grupos sociales y los procesos de interacción comunicativa entre individuos. Los títulos de algunos capítulos dan una idea de su contenido: la variación en los niveles de la lengua, las variables sociales, el cambio lingüístico, interacción comunicativa y cortesía, discurso y conversación, actitudes lingüística, lengua, cultura y pensamiento, bilingüismo, diglosia, lenguas en contacto, lenguas pigdin y lenguas criollas. Todos los capítulos van seguidos de propuestas de ejercicios y reflexiones que los lectores podrán utilizar según sus gustos o necesidades. En la cuarta parte se dedica un capítulo a las relaciones entre sociolingüística, sociología del lenguaje y etnografía de la comunicación, otro a la teoría y los métodos de la sociolingüística variacionista, otro a la aplicación de esta disciplina ala enseñanza de lenguas y un último a la planificación lingüística. En su cuarta edición Principios de sociolingüística sigue siendo pórtico de entrada a esta materia para estudiantes de distinto nivel de formación o estudiosos de diferente procedencia intelectual.
Sería interesante contrastar cuántas líneas de investigación se han enfrentado con tan reiterada asiduidad y tan dispoerso elencon de opiniones a su delimitación interna y externa como lo ha hecho la sociolingüistica.A pesar de contar con unos estimables lustros en su haber, tres (en su versión restringida) y siete (en la amplia), todavía en fechas relativamente recientes, 1990, H.Lopez Morales estimaba oportuno, y hasta recomendable, precisar los márgenes entre los que había de considerarse lícito el quehacer sociolingüistico. Ambas fronteras, la cronológica y la temática, en realidad constituyen otras tantas-y no menos veniales-aristas de los escollos que ha de solventar todo propósito delimitador similar al que ha parecido estar abocada la reflexión socilingüistica.Lo cierto es que durante todos estos años se han ido sucediendo las más diversas tentativas para tratar de fijar de manera definitiva su cronología y, en el fondo , tras cada una de elllas ha latido una manera acusadamente distinta de entenderla y , para no pocos autores, incluso manifestaciones nada equiparables de cómo asumir el compromiso social del científico, del lingüista en este caso.