Download Free Aulas Abiertas A La Inclusion Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Aulas Abiertas A La Inclusion and write the review.

La construcción de escuelas para todos es uno de los retos de la sociedad del siglo XXI, que se alcanzará gracias a una educación inclusiva y equitativa que haga efectivo el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado. Así lo plantea la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden marcar el rumbo educativo y cultural de las primeras décadas del nuevo siglo y responder a sus principales desafíos sociales. En concreto, la consecución del Objetivo 4, «Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos», contribuirá notablemente a este fin, por lo que es indispensable trabajar en pro de su consecución. Y ese es, precisamente, el propósito de este libro, dedicado a investigar los caminos que deben seguir las aulas abiertas especializadas para que el alumnado escolarizado en ellas viva plenamente la inclusión educativa. A estas aulas asisten discentes con dificultades de aprendizaje significativas que requieren apoyos extensos y generalizados durante todo su proceso de escolarización. La escuela ordinaria ha de garantizar a este alumnado el derecho a la educación en condiciones de equidad y de calidad, lo cual no admite discusión en un país democrático. Explorar caminos hacia la inclusión ha de ser una parte consustancial a la educación. Se trata de que el alumnado que asiste a las aulas abiertas pueda educarse junto a sus compañeros en las aulas ordinarias, de modo que en los centros educativos se formen personas diversas en contextos diferentes, que es el fin de la educación inclusiva.
RESUMEN DEL LIBRO: Este libro se enmarca en la investigación "Medidas específicas de atención a la diversidad: Evaluación de las aulas abiertas especializadas en la Región de Murcia", financiada por el Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2016-78102-R). Este proyecto explora y evalúa aspectos muy específicos sobre las Aulas Abiertas Especializadas, e invita a reflexionar y a diseñar nuevos escenarios en los centros educativos con el fin de que estos puedan responder al gran reto que supone la Inclusión. Este volumen se publica, además, en un momento decisivo para la Educación Inclusiva en nuestro país, ya que las políticas educativas respecto a esta modalidad de escolarización afectan al alumnado que requiere apoyo extenso y concreto, a causa de sus necesidades educativas especiales graves y permanentes. Esta obra incluye la visión de algunos expertos internacionales e imprescindibles en materia de Educación Inclusiva, al igual que la del grupo de investigadores nacionales que han trabajado en esta investigación pionera. El volumen recoge las evidencias y las voces de los principales implicados en este modelo de escolarización para ofrecer una visión lo más completa posible de los indicadores y variables que influyen en las diferentes metodologías que se llevan a cabo en los centros educativos. Asimismo, se da a conocer cómo es la coordinación entre el profesorado, la relación entre los alumnos y la percepción de las familias sobre el desarrollo de esta medida. Deseamos que este libro ayude a generar propuestas que fomenten entornos más inclusivos y de calidad en nuestro sistema educativo.
La construcción de escuelas para todos es uno de los retos de la sociedad del siglo XXI, que se alcanzará gracias a una educación inclusiva y equitativa que haga efectivo el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado.Así lo plantea la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden marcar el rumbo educativo y cultural de las primeras décadas del nuevo siglo y responder a sus principales desafíos sociales. En concreto, la consecución del Objetivo 4, «Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos», contribuirá notablemente a este fin, por lo que es indispensable trabajar en pro de su consecución.Y ese es, precisamente, el propósito de este libro, dedicado a investigar los caminos que deben seguir las aulas abiertas especializadas para que el alumnado escolarizado en ellas viva plenamente la inclusión educativa. A estas aulas asisten discentes con dificultades de aprendizaje significativas que requieren apoyos extensos y generalizados durante todo su proceso de escolarización. La escuela ordinaria ha de garantizar a este alumnado el derecho a la educación en condiciones de equidad y de calidad, lo cual no admite discusión en un país democrático.Explorar caminos hacia la inclusión ha de ser una parte consustancial a la educación. Se trata de que el alumnado que asiste a las aulas abiertas pueda educarse junto a sus compañeros en las aulas ordinarias, de modo que en los centros educativos se formen personas diversas en contextos diferentes, que es el fin de la educación inclusiva.
La obra plantea, desde diferentes temáticas, las enormes posibilidades educativas que se presentan ante las personas con necesidades educativas especiales cuando el centro escolar adopta un enfoque inclusivo. Colaboran autores, expertos todos ellos, en los capítulos que desarrollan. En el comienzo se trata de aspectos curriculares y organizativos que deben tenerse en cuenta para la inclusión: el currículum y la organización en escuela inclusiva, las competencias lingüísticas o la intervención general desde las aportaciones de las neurociencias; después se aborda la formación del profesorado: formación de profesores de educación especial y el trabajo colegiado; aparece una aportación interesante acerca de la inclusión de niños con autismo e, igualmente, de la visión holística de la institución escolar desde el paradigma de la integración. Finaliza el texto con la exposición de los avances y retos existentes en Latinoamérica, relacionados con la inclusión.
La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva de los educandos a través del conocimiento, con el fin de hacer justicia social, reconociendo la diferencia de todas las personas, teniendo como base los Derechos Humanos. La variedad de los acercamientos a este tópico, así como la diversidad geofráfica en cuanto al origen de los autores, nos ayuda a situarnos y entender que la inclusión educativa no se limita sólo a la atención de alumnos con NEE. En realidad, todos los educandos, al ser diferentes, requieren de una atención específica. Sin embargo, las desigualdades sociales y los prejuicios culturales que hoy día prevalecen, hacen urgente voltear la mirada y centrar la práctica en los que, por diferentes causas, se encuentran en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad.
Este libro trata de ofrecer un análisis detallado de las actitudes hacia la integración que muestran profesores y alumnos dentro de las escuelas de primaria, situando la cuestión de la educación inclusiva dentro del contexto educativo general. En él se emplea un enfoque sociopolítico debido a que proporciona la posibilidad de abordar adecuadamente las complejas y contradictorias cuestiones inherentes al tema que nos ocupa. Los hallazgos presentados en este libro muestran que la integración se ha convertido en una noción muy controvertida. La discusión sobre los conflictos relativos a los valores de profesores y alumnos y a los dilemas éticos, así como de las condiciones estructurales dentro de las cuales se realiza la integración, intenta describir la naturaleza y la intensidad de los esfuerzos hechos para ganar la batalla de la inclusión. Además, la exploración de los significados que profesores y alumnos adscriben a sus modelos de relación y percepción con los alumnos discapacitados revela de qué forma se crea socialmente la identidad del discapacitado.
El libro contiene dos partes claramente diferenciadas. La primera ofrece una serie de reflexiones, conclusiones y propuestas a partir de la experiencia de los más de doscientos participantes que asistieron a las dos Jornadas de trabajo llevadas a cabo. La segunda es una selección de buenas prácticas educativas con cinco experiencias que sirven para ilustrar algunas de las reflexiones recogidas en la primera parte del libro y que están magníficamente presentadas por Gerardo Echeita. Éste es un libro sugerente y estimulante que nos hará reflexionar a la vez que nos aportará ideas y propuestas contrastadas a partir de la experiencia. Tal como dicen las autoras en el epílogo: No son los niños y los adolescentes quienes han de cambiar. Somos nosotros.
A menudo se asocia la idea de educación inclusiva a la de quimera. Hay congresos internacionales que llegan a definir la inclusión como " esa maravillosa utopía" o que optan por el título "I nclusión: una utopía posible". En el fondo, se deja entrever que solo podemos hablar de inclusión desde un punto de vista teórico, a fin de mantener una cierta distancia entre lo que se piensa o se plantea al respecto en la literatura y lo que realmente sucede en las aulas. En palabras de Echeita y Ainscow (2011), la inclusión debe ser vista como una búsqueda constante de las mejores maneras de responder a la diversidad del alumnado. Ello, transformando las culturas, las políticas y las prácticas de las escuelas para responder a las necesidades educativas de todos los alumnos (Ainscow, 2001; Arnaiz, 2003). La dificultad, pues, se sitúa en ese tránsito entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo que se hace. Por ello, tal vez sea preciso adoptar un punto de vista que parta de la propia escuela, con vistas a afrontar esos cambios en las culturas, las políticas y, aún más importante, en las prácticas que se desarrollan a diario en los centros. Este libro pretende, precisamente, acercarse desde esa realidad y desde las características de la sociedad actual, marcada por los escenarios virtuales, a la respuesta, a la práctica, de tal modo que se haga visible cómo podemos actuar en contextos educativos en pro de la inclusión y que dejemos de considerarla como un sueño. La obra se adentra inicialmente en las prácticas metodológicas desde la visión del diseño universal de aprendizaje, tocando un elemento clave del currículo como es el papel de la evaluación. A continuación, analiza la función de la docencia, tanto en materia de formación como en cuanto a las competencias clave que la hacen inclusiva. Finalmente, revisa medios y recursos que nos están llegando de la mano de la tecnología y que permiten desenvolverse en el espacio digital gracias a una creciente variedad de herramientas que redundan en una mejor configuración de cada respuesta particular, siempre dentro de un contexto inclusivo.
El pensar una educación inclusiva que reconozca la diversidad como una característica humana y donde el desafío sea que el sistema educativo pueda responder equitativamente a todo el alumnado, sin importar su condición, tiene que ver con la sociedad que queremos, por eso las escuelas inclusivas son esenciales en el desarrollo personal de los ciudadanos donde se aprenda a valorar y respetar la diversidad humana. En este trabajo de investigación social, se plantea un estudio de caso en el aula inclusiva, con el objetivo de describir las actitudes vinculares que desarrollan los alumnos hacia un compañero con una discapacidad severa. En el proceso de inclusión estudiado, la dinámica actitudinal de los actores, plantea el debate sobre la inclusión y tanto en las prácticas de las instituciones educativas como en las políticas, todavía esta arraigado el pensar la discapacidad como carencia y no como diversidad . El impacto de la experiencia de estar en un aula inclusiva y "aprender todos juntos" constituye el centro del análisis de las actitudes del alumnado en ese contexto. La conclusión del estudio señala que cuando el vínculo con otro con diversidad funcional pasa a ser fruto de la experiencia, los alumnos tienen cambios en sus actitudes discriminatorias hacia la discapacidad.