Download Free Arte Paleolitico En La Region Cantabrica Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Arte Paleolitico En La Region Cantabrica and write the review.

Base de datos elaborada por el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria que recoge documentación gráfica sobre el arte paleolítico en el norte de España.
La cueva de La Peña (San Román de Candamo, Asturias) es una de las cavidades pioneras en el descubrimiento del arte paleolítico de la Región Cantábrica. En Asturias, los primeros reconocimientos de este valioso patrimonio cultural –uno de los más importantes de Europa–, se inician en 1908 con el descubrimiento de pinturas y grabados de edad paleolítica en cuevas tan singulares como El Pindal y La Loja. Estas primeras valoraciones del arte del Pleistoceno se producen gracias a la colaboración prestada por estudiosos locales que, como Hermilio Alcalde del Río y Ricardo Duque de Estrada, más conocido como Conde de la Vega del Sella, impulsarán la investigación prehistórica prestando un apoyo decidido a los grandes arqueólogos del momento que trabajan en el norte de España: Hugo Obermaier y Henri Breuil, entre otros. La cueva de La Peña de Candamo era conocida en la comarca y visitada ocasionalmente entre 1903 y 1911, según testimonian diversos graffitis conservados en lugares retirados como la Galería de las Batiscias. El descubrimiento científico se produce en el verano de 1914, cuando un vecino de Pravia señala a Hernández-Pacheco la probable existencia de pinturas prehistóricas en la cavidad, aportando su propio testimonio y el de un vecino conocido como “El Cristo”, que penetraban en la cueva en busca de estalactitas. Paralelamente, aunque de forma independiente, el Conde de la Vega del Sella visita la cueva e improvisa un cierre provisional de la entrada, reconociendo ambos la antigüedad de las pinturas y grabados de los paneles del Gran Salón de los Grabados.
El libro adentra en el campo más actual de la Arqueología Prehistórica gracias a su multidisciplinar acercamiento metodológico. Con ese fin, la obra aparece estructurada en cinco grandes bloques. Por un lado, el primero de ellos se centra en el análisis del pensamiento simbólico, con especial atención al estudio del arte prehistórico de la península ibérica y el suroeste francés, mientras que el segundo bloque se detiene en el estudio de la diversidad de la cultura material adoptada por los grupos de cazadores-recolectores desde el norte de África hasta Irán. En el tercer bloque se profundiza en el territorio de las prácticas funerarias y el tratamiento de la muerte en el Mesolítico y Edad del Bronce, a la vez que el cuarto bloque analiza las prácticas económicas y los modelos de asentamiento en contextos kársticos y al aire libre, ambos bloques espacialmente centrados en la zona atlántica y, por último, el quinto bloque se detiene en la aplicación de la Etnoarqueología al estudio de las sociedades del pasado. La diversidad de áreas geográficas (América del Norte, América del Sur, Oriente Próximo y Europa) y el amplio marco cronológico que abarcan los diferentes casos de estudio, desde el Paleolítico hasta las poblaciones actuales, confieren dinamismo a este volumen, que se convierte en un referente para conocer los últimos métodos de estudio aplicados a nivel global en el ámbito de la Arqueología, con una especial atención a la Cornisa Cantábrica.
The primary goal of this book is todetermine whether there are convergences or divergences in the positioning ofcave art, through the combined study of the parietal art and the specific spacein which it was executed. The methodology proposed analyses a series ofvariables: the presence of archaeological context, the specific location of thefigures, the cave transit, the spaces selected and their potential visibilityand capacity. The methodology proposed has been applied to eight caves:Covaciella, Chufín, El Linar, Las Chimeneas, Las Monedas, La Pasiega, Covalanasand Pondra. The analyses allow the author to document the existence of graphicplanning through the position of the depictions. In the Cantabrian Region,spaces that allow the presence of individuals or small groups werepreferentially selected, though there are also areas that potentially couldhave room for larger groups of more than twenty people. Moreover, chronologicaldifferences have been observed. These may indicate different functions, usesand meaning for the cave art throughout the Upper Palaeolithic. El punto de partida es definir si existenconvergencias o divergencias en el posicionamiento del arte parietal a travésdel estudio combinado del arte paleolítico y el espacio concreto en el que fueejecutado. La metodología propuesta analiza una serie de variables: lapresencia de contexto arqueológico, la localización específica de las grafías,el tipo de tránsito cavernario, los espacios seleccionados, la visibilidad yaforo. La metodología propuesta se ha aplicado a ocho cavidades -Covaciella,Chufín, El Linar, Las Chimeneas, Las Monedas, La Pasiega, Covalanas y Pondra-.Los análisis nos han permitido documentar la existencia de una planificaciónbasada en el posicionamiento de las figuras. En la Región Cantábrica seseleccionaron preferentemente espacios que dan cabida a individuos o grupos depequeño tamaño aunque también existen áreas que potencialmente podrían haberalbergado grupos de más de veinte personas. Además, hemos observado diferenciasde carácter cronológico. Éstas pueden indicar funciones, usos y significadosdiferentes del arte parietal a lo largo del Paleolítico superior.
Habiendo aumentado el tamaño de su cerebro y habiendo liberado sus manos gracias a la posición vertical, el hombre inventó y perfeccionó los utensilios y las armas de sílex y hueso, que le aseguraban un dominio cada vez más amplio de la naturaleza que le rodeaba.