Download Free Aprendizaje Cooperativo En La Clase De Educacion Fisica Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Aprendizaje Cooperativo En La Clase De Educacion Fisica and write the review.

El ámbito de la educación física siempre ha mostrado una marcada inquietud por proponer nuevas formas de enseñar. En este libro se sugieren varias técnicas de trabajo cooperativo para las clases de educación física. El uso de estas técnicas se traduce en beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje: el alumnado está mucho más vinculado entre si; cada uno es responsable tanto del éxito personal como del colectivo; el resultado que persigue cada individuo es positivo para el resto de componentes del grupo con los que interactúa de forma cooperativa; es útil para facilitar la inclusión del alumnado de nueva incorporación o de rendimiento muy dispar, situación muy frecuente en el contexto educativo actual. La estructura del libro consta de tres partes. La primera se fundamenta en la explicación de qué es el aprendizaje cooperativo, sus virtudes y defectos y las variantes más representativas. En la segunda, proponemos dos unidades didácticas. En una el objetivo principal es fomentar la cooperación y la colaboración utilizando como medio, la práctica de diferentes actividades físicas. Y en la otra, se plantea el aprendizaje de diferentes técnicas del judo, utilizando como método las técnicas de aprendizaje cooperativo. Para finalizar, en una tercera parte se proponen de forma breve una serie de contenidos para que puedan ser desarrollados de forma cooperativa, según los intereses de cada docente.
Este texto dispone de contenidos de expresión corporal, condición física y juegos y deportes del área de Educación Física en los que se aportan numerosas actividades sobre las que el lector pueda elegir y diseñar su propia sesión, así como herramientas para su correcta intervención, proponiendo además diversas técnicas y estrategias que han sido trabajadas previamente con alumnos de educación secundaria. Si bien existen juegos y actividades que podrían ser adaptadas para la etapa de educación primaria, la propuesta realizada se dirige al alumnado de 12 a 16 años. Todo ello, fundamentado en la evaluación individual y a través del grupo cooperativo.
La Educación Física puede jugar un papel importante como medio para trabajar los contenidos de comunicación, los valores sociales, la resolución de conflictos, la cooperación y un nuevo estilo de disfrute vital. Los estudiantes que hacen deportes de cooperación presentan un mejor ajuste social y personal, un mayor nivel de autoestima y son socialmente más competentes, menos tímidos e introvertidos, e incluso son menos agresivos. Estas afirmaciones, sin duda son sumamente esperanzadoras en el momento actual. El juego cooperativo se plantea en un escenario donde la libertad y la justicia se convierten en una meta. Los autores aciertan cuando sitúan el juego motor en las clases de Educación Física como un camino seguro, que concreta nuevas posibilidades y enfoques en el plano educativo-formativo para la diversidad en contextos sociales multiculturales y caracterizados por una ambigüedad social. Antonio Medina Revilla Catedrático de Didáctica, Organización Escolar y DDEE UNED. Madrid El uso de los juegos cooperativos que se propone en esta obra, es una alternativa para solucionar los problemas y conflictos que persisten en las aulas. Si el juego tiene valores de cooperación y solidaridad, permitirá al grupo encontrar soluciones creativas propuestas colectivamente mejorando la práctica educativa en cualquier contexto. La estructura del manual que consta de una amplia introducción que sitúa al lector ante la obra, dividida en cuatro capítulos los cuales avanzan, progresivamente, desde el aprendizaje cooperativo en el entorno de la Educación Física, hasta la aportación de algunas ideas, a modo de conclusiones, pasando por el juego motor en el marco didáctico de la Educación Física y concreciones prácticas de juegos cooperativos. Estos contenidos concretos, teóricos y prácticos, se basan en los principios del juego cooperativo, tales como la protección del jugador, la globalización cooperativa, la participación en el alto rendimiento y la reciprocidad cooperativa entre jugadores y equipos. Al mismo tiempo se acercan al contexto educativo, recreando el entorno social donde se desarrolla el juego, sus componentes motrices, sus objetivos y el papel del maestro o maestra en su desarrollo. Mª Luisa Zagalaz Sánchez Catedrática de Escuela Universitaria, Didáctica de la Expresión Corporal, Universidad de Jaén
A nivel escolar cada vez se puede observar una mayor atracción del grueso del alumnado hacia deportes alternativos en los que parten de un nivel similar, destacando aquellos en los que prima el componente colaborativo sobre la técnica individual. Este el caso de los ejemplificados en la obra: el Colpbol y la Rosquilla. Existe una gran tendencia en la actualidad hacia la utilización de uno o más modelos pedagógicos productivos en las sesiones de Educación Física para favorecer la adquisición de competencias por parte del alumnado. Dichos modelos productivos son los que ponen al alumno como protagonista del proceso de enseñanza y le dan un papel importante en la consecución de sus aprendizajes. Teniendo en cuenta estas premisas y basándose en las evidencias científicas relatadas por los distintos autores citados en la obra, se ha realizado una hibridación de los modelos de Enseñanza comprensiva del deporte (Teaching games for understanding) y Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de los deportes alternativos en los que se primará la interiorización de juegos para el aprendizaje táctico y, posteriormente, técnico de los diferentes deportes, además de la importancia del desarrollo de las habilidades sociales, la interacción y el procesamiento grupal, junto a la responsabilidad individual.
Como ya hemos mencionado con anterioridad, nuestra propuesta didáctica no pretende suprimir de la práctica la totalidad de juegos y actividades físicas que se han venido practicando a lo largo de los últimos años y que tan buenos resultados han logrado tanto para la consecución del desarrollo de los niños/as de una forma lúdica, como para dotar de prestigio y solidez a nuestra asignatura. Sin embargo, una de nuestras metas es concienciar al docente de que introduciendo pequeños cambios en los juegos que usualmente utilizamos, que son en los que confiamos y los que mejor se ajustan a los contenidos que queremos trabajar cada uno/a, podemos conseguir disminuir en cierta medida esa característica competitiva y discriminatoria que en la actualidad rodea al juego de nuestro alumnado. La sociedad en la que vivimos es extremadamente competitiva y uno de los grandes objetivos de toda escuela es preparar a su alumnado para vivir en ella; por otro lado, otro de los grandes objetivos es contribuir a cambiar aquellos aspectos de la sociedad susceptibles de mejora. Esto nos lleva ante el paradigma de elegir entre preparar para la competición que se encontrarán fuera o intentar erradicarla de nuestras aulas, teniendo la esperanza de que poco a poco se vaya afianzando la cooperación como valor social valorado y aceptado por todos/as. Nosotros no queremos trabajar ajenos a dicha realidad y transmitir una idea utópica de la misma, de manera que nuestra meta con ese alumnado que suele ser menos activo en el momento en que el juego adquiere matices competitivos, debe ser ayudarle a participar y a aumentar su autoestima. Asimismo, nuestro reto con aquellos niños/as obsesionados con la victoria en cualquier situación para así fortalecer su ego, será concienciarles de lo gratificante que puede ser la actividad física sin la necesidad de que existan ganadores y perdedores. En definitiva, esta propuesta didáctica es una cometa que apuesta por disminuir la cantidad de juegos y actividades competitivas que actualmente se desarrollan en las clases de educación física, sin renunciar a ellas, es decir, llevándolas a cabo de una manera controlada, donde los aspectos pedagógicos se impongan a los resultados. Al mismo tiempo, apostamos por aumentar el número de aquellas en las que predominen el carácter cooperativo, con el deseo de que el cambio no se limite a esas cinco letras intermedias de dos términos muy parecidos.