Download Free Aprender Y Ensenar En La Universidad Hoy Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Aprender Y Ensenar En La Universidad Hoy and write the review.

¿Cómo llegar a ser un profesor eficaz en la universidad? ¿De qué herramientas y técnicas de enseñanza se puede disponer y cuál es la mejor manera de utilizarlas?Este libro está pensado para docentes universitarios y, de modo particular, para quienes no disponen de una formación especializada en educación, pedagogía o práctica docente. Ofrece consejos prácticos y sencillos, agrupados en torno a centros de interés como la docencia, el alumnado, la evaluación, las nuevas tecnologías o las expectativas institucionales. Una Guía, sumamente útil, para revisar, mejorar y animar la práctica docente de educadores comprometidos con su tarea.
El curso esta concebido para profesores universitarios de todo tipo de perfil y presenta una experiencia cubana en el desarrollo de capacidades para aprender a aprender (estudios de licenciatura y posgrado). Destaca diversos modos de programar tareas profesionales que propicien dichos desempeños. Se trata de una forma de hacer docencia en los centros de educación superior (métodos de enseñanza-aprendizaje, indicadores de desarrollo, etc.) destacando, de manera diferente a la tradicional, el punto de vista del estudiante.
APRENDER EN LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO VOLÁTIL... VICA, el acrónimo de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo es un término surgido de la teoría de la gestión empresarial en la década de los años 80 muy utilizado en la actualidad en todos los sectores para definir los nuevos estados de la vida social y política. La Universidad, todo su ecosistema y las condiciones de aprendizaje, no es ajena a la velocidad con la que se suceden los cambios en direcciones cambiantes, a la dificultad para predecir el futuro incierto, a la complejidad de las fuerzas que nos afectan, y al significado cada vez más ambiguo de los sucesos que vivimos. Por eso los autores de esta obra se proponen que, docentes, gestores, familias y medios de comunicación, conozcan cómo los estudiantes se relacionan hoy en día con la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad y cómo lo hacen desde sus posiciones, experiencias y expectativas. "Es hora de que hablemos sobre cómo aprenden los estudiantes universitarios" es el título del simposio del que han salido los capítulos de este libro. No como una recopilación de comunicaciones, sino como cruce de experiencias, saberes e investigaciones, que posibilitan la producción de saberes en el enredo entre diferentes temas de estudio, propuestas y experiencias.
A lo largo de su carrera, la mayoría de los profesores universitarios no reciben formación pedagógica ni seguimiento alguno sobre sus prácticas docentes. Es una cuestión que no se plantea, dándose por sentada su habilidad para guiar a los estudiantes y promover el aprendizaje, pero esto a veces no es tan sencillo. Como cualquier otra profesión, se puede aprender a ser un buen profesor. Las investigaciones recientes sobre la atención, la consolidación de la memoria y la motivación, han identificado métodos de enseñanza que maximizan la comprensión y el aprendizaje entre los estudiantes. Estos métodos destacan, entre otras cosas, el aprendizaje activo, que se caracteriza por la participación decidida de los estudiantes en el proceso de adquisición de conocimientos. Este libro describe de manera práctica los métodos pedagógicos que funcionan y cómo se pueden adaptar a grupos grandes (clases magistrales) y pequeños (clases de prácticas). Contiene numerosos consejos útiles y concretos. También cubre otros temas importantes, como los exámenes, qué hacer cuando los estudiantes molestan en clase, la motivación del alumnado y la gestión del tiempo. Está dirigido especialmente a profesores universitarios de cualquier disciplina, si bien todo docente encontrará en él consejos útiles y, tras la lectura de esta obra, habrán adquirido algunas habilidades que les permitirán obtener mayor satisfacción en su desempeño como profesores.
El estudio de la figura del profesor universitario va cobrando día a día una mayor importancia debido fundamentalmente a los cambios políticos y sociales que la universidad del presente siglo está pasando. Ésta circunstancia nos plantea la necesidad de estudiar la figura del docente universitario, pero concretándolo en un periodo de su etapa formativa, que no es otra que el período de inducción a la práctica profesional. Durante este período el profesor universitario aprender a enseñar, poniendo de manifiesto todas sus creencias, visiones, conocimientos y desconocimientos sobre las materias a desarrollar, la vida universitaria, el alumno universitario, etc. El desarrollo del estudio tuvo lugar en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Córdoba. Una vez obtenido los datos cuantitativos, se vio la necesidad de concretar estos a través de cuatro estudios de caso, dos profesores principiantes y dos profesores experimentados, los cuales a través de su voz realizaron un repaso de su vida profesional y personal, aportando información que concretaba algunos de los datos obtenidos en el estudio cuantitativo. El resultado del estudio fue el establecimiento de unos determinados factores que presenta la figura del profesor universitario durante su proceso de aprender a enseñar, además de la determinación de diferencias significativas entre profesores expertos y principiantes.
Abordar un trabajo sobre la ensenanza universitaria implica comenzar desde la perspectiva del aprendizaje del como ensenar. Para nadie es un secreto que los docentes universitarios somos especialistas en nuestra profesion, pero la tarea docente universitaria es tan compleja que exige al profesor, ademas de la formacion cientifica en la rama del saber especifico, el dominio de unas estrategias pedagogicas que faciliten su actuacion didactica. En este sentido, "Aprendiendo a ensenar en la Universidad" es el resultado de la revision y trabajo sobre mi propia practica docente, con el objeto de mejorar mis capacidades personales y profesionales para enriquecer mi proceso de mediacion pedagogica, para construir escenarios donde mis alumnos puedan aprender, convivir y ser, constituyendose en el registro y expresion de mi propia experiencia de aprendizaje.
Los métodos pedagógicos, o metodologías de enseñanza y aprendizaje, se encuentran actualmente en un momento álgido. Hoy en día proliferan por las revistas científicas y las redes sociales métodos pedagógicos activos, en donde el estudiante asume el rol principal en su proceso de aprendizaje. Este libro trata de mostrar las diversas metodologías pedagógicas que se utilizan en el ámbito universitario, ofreciendo una amplia variedad de posibilidades. En él se aborda cada una de las metodologías activas desde una perspectiva práctica, dado que en cada capítulo se presentan los aspectos más teóricos de los diversos métodos, una propuesta práctica para su aplicación y los aspectos, tanto positivos como negativos, de su aplicación en el aula. Este manual pretende convertirse en un referente en el ámbito universitario, concretamente en el profesorado que quiera cambiar su línea metodológica y quiera comenzar a aplicar métodos pedagógicos activos e innovadores en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, puede servir para docentes de otras etapas educativas que quieran iniciarse en la aplicación de métodos activos de enseñanza.
Este libro parte de la necesidad de que los profesores sientan su responsabilidad social como agentes de cambio hacia una sociedad más justa y más respetuosa con el ser humano y su entorno. Configurar un contexto que promueva un aprendizaje de transformación en las aulas de educación superior requiere reflexionar y comprender lo que implica crecer, aprender y enseñar en una sociedad compleja como la actual. Es posible que un profesor universitario decida ser un profesional de la educación con un alto nivel de "presencia" y "consciencia", tener pasión por lo que hace y ser capaz de comprometerse en conocerse a sí mismo, e intentar ayudar a que otros se conozcan. Todo ello es importante, pero también reconocer que, para ser un profesor universitario excelente, además de aprender mucho sobre lo que se quiere enseñar, requiere aprender sobre el ser humano y su forma de aprender, sin descuidar la influencia que en el ser en crecimiento tienen los contextos. A lo largo del libro se aportan herramientas que invitan a la reflexión y a revisar las creencias que pueden estar impidiendo que el diseño y desarrollo de la actividad docente respeten el principio de inclusión y aprendizaje significativo para la transferencia. Es una constante en este libro el reconocimiento la obra de Bruner y las implicaciones de su psicología cultural en la educación, resaltando la idea de que no se puede entender la actividad mental a no ser que se tenga en cuenta el contexto cultural y los recursos que le dan a la mente forma y potencialidad de desarrollo. El profesor debe reconocer que las nuevas generaciones no solo deben aprender a gestionar grandes cantidades de información y a moverse en un mundo tecnológico de grandes cambios, sino a aprender a tener un concepto de sí mismo como ciudadano del mundo al mismo tiempo que ha de respetar su identidad local. Se espera que la lectura de este libro facilite que los profesores entiendan la importancia de crear y participar en comunidades de aprendizaje profundo, comunidades en la que se reconozca la importancia de que los aprendices hagan una reflexión mutua sobre aquello que quieren aprender. La reflexión crítica con otros es necesaria si se quiere contribuir a que las cosas mejoren. Cuando los profesores forman parte de una comunidad de aprendizaje orientada a la transformación pueden reflexionar sobre sus experiencias vividas con otros que, como ellos, están buscando nuevas formas de hacerse docentes que permitan avanzar en la equidad y la excelencia en el aprendizaje.
Cuando se pregunta a la gente qué es una universidad, la mayoría respondería: “es un lugar para enseñar y para investigar”, o quizá, “para enseñar, investigar y ofrecer un servicio a la comunidad”. Este libro ofrece una alternativa y una respuesta a dicha pregunta: la Universidad del siglo XXI es un lugar para aprender, aunque esto no implica que la universidad sea sólo o el único lugar donde se puede aprender. Esta afirmación que tomamos como punto de partida parece evidente, pero no lo es tanto. La universidad no tiene tres objetivos, tiene sólo uno. Tanto la enseñanza como la investigación y el servicio a la comunidad tienen como finalidad provocar aprendizaje. Pero, ¿de qué tipo de aprendizaje hablamos?, ¿qué significa aprender?, ¿cómo debe ser el aprendizaje?, ¿cómo se lleva a cabo? Aunque en este libro se abordan distintos temas y diferentes ejemplos, todos ellos están unidos por un único tema de fondo: la formación y el origen del conocimiento y el significado y la naturaleza misma del aprendizaje. En torno al aprendizaje, el libro estudia cómo se percibe, cómo se experimenta, cómo se entiende y cómo se maneja. Los autores quieren ir más allá de la “calidad” y de la “competencia”, argumentando que los métodos de enseñanza (lo que supone aprender), la evaluación (saber lo que se ha aprendido) y la gestión universitaria (la organización de aprendizaje), deben facilitar los resultados del aprendizaje, y llevarse a cabo dentro de un marco ético apropiado. La Universidad, un espacio para el aprendizaje resultará una lectura esencial para todos aquellos que busquen la mejora y desarrollo del aprendizaje superior: profesores universitarios, investigadores, administradores, políticos y estudiantes.