Download Free Administracion Publica Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Administracion Publica and write the review.

Obra fundacional de la administración pública, el estudio de Charles-Jean Bonnin fue escrito en el contexto de la reforma institucional a que obligó la Revolución francesa. Omar Guerrero, compilador y autor del estudio introductorio, presenta las distintas versiones de los Principios de administración pública: la edición de 1808; la de 1809, junto con el código administrativo que le sirvió de apéndice; la de 1812, en la traducción de 1838 hecha por Esteban Febres Cordero, y la de 1829, de la cual se presenta una selección de la traducción de 1834 publicada en Madrid.
Frente a la necesidad de renunciar a la búsqueda de un criterio único y universal que mediante un esfuerzo analítico y conceptual pretenda definir no sólo el Derecho administrativo, sino sus instituciones, se propone seguir una opción metodológica sugerida por un importante sector de la doctrina administrativa alemana, como lo es optar más por dar una descripción de los elementos integrantes del Derecho administrativo, lo cual pasa por buscar respuesta a diversos interrogantes y en esta oportunidad pretendemos dar respuesta al primero: ¿Quién administra? Es decir, quién es el sujeto del Derecho administrativo. Lo que cualifica al Derecho Administrativo contemporáneo en el Derecho comparado no es, por tanto, su transformación, sino la radicalidad y vertiginosidad que ha adquirido el cambio que es, ciertamente, consustancial al Derecho administrativo (L. Parejo Alfonso), reflejo de una realidad subyacente que evoluciona a un ritmo exponencial. Asistimos, pues, cada día a la caída de un mito o al abandono de un dogma, se postulan y aceptan los nuevos paradigmas con naturalidad y los cambios son tan profundos, pero al mismo tiempo tan aparentemente asistemáticos, que cuesta interpretarlos como grandes esplazamientos o transformaciones estructurales, escondidos como están en la vorágine de una «legislación motorizada» y en la infinita multiplicación de sus centros de producción.
Esta investigación contribuye al debate de una cuestión fundamental para la disciplina: ¿es la Administración Pública una ciencia? La respuesta a esta pregunta inicia desde el momento mismo del surgimiento de la Administración Pública en su etapa moderna. Primero es Wilson y Goodnow al final del siglo XIX, después en el siglo XX se Inicia con White, Gulick, Dimock, Simon, Dahl, Ostrom, Parker, Caiden, Mosher y Waldo, entre los más importantes, quienes cuestionan el carácter científico de la disciplina. Para algunos es sólo un arte elevado, que como la metalurgia o la odontología nacieron como arte y se convirtieron con el tiempo en una ciencia; para otros es una filosofía que puede contribuir a la felicidad del ser humano; hay quienes la consideran un conjunto de técnicas y habilidades que debidamente aplicadas contribuyen a la eficiencia y eficacia del gobierno; otros sostienen que es una ciencia en gestación y desarrollo que se encuentra fragmentada pero que tiene identidad y materia; los más radicales han dicho que no es una ciencia, arte o filosofía, que sólo puede ser considerada una profesión. La tesis central de esta obra es que la Administración Pública es una ciencia, debido a que: 1) tiene un objeto de estudio tan antiguo como el gobierno mismo; 2) cuenta con un estudio del objeto ancestral, que se consolida a partir de los cameralistas, Bonnin, von Stein y Wilson durante los siglos XIX y XX; 3) tiene un campo profesional para aplicar sus conocimientos en el gobierno; 4) esisten universidades que ofrecen la carrera para su enseñanza y que la constituyen en la Ciencia Administrativa; 5) existen disciplinas que han contribuido a su desarrollo teórico, pero cuenta con un objeto de estudio propio que le da identidad; 6) es una disciplina aplicada que se encuentra en gestación; 7) en su ejercicio y práctica nace como arte y en su desarrollo se ha convertido en una ciencia plena y autónoma.
Hablar de la administración pública es hablar del gobierno en acción, pues ello supone la colaboración entre los poderes de un Estado que permita la existencia y mejora continua de una ingeniería institucional diseñada para la resolución e ciente de las cada vez más complejas necesidades sociales. En este libro coinciden las voces de dieciséis destacados académicos de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Nacional Autónoma de México, para analizar los diversos retos que la administración pública debe enfrentar en el corto y mediano plazo. La con uencia de dos de las más importantes universidades de nuestro país amplía el intercambio de visiones y posibilita diálogos constructivos y sugerentes. Los temas tratados y las perspectivas desarrolladas dan cuenta de un debate plural, alentado por una comunidad intelectual atenta a su entorno y comprometida con el aporte de alternativas sustentadas en la investigación profesional y rigurosa.
En este libro se analizan las transformaciones del Estado desde la perspectiva de la ciencia de la administración pública, en lo referente, en primer lugar, a las políticas de bienestar social; en segundo lugar, a la descentralización del sistema político administrativo; en tercer lugar, al proceso de integración de diferentes naciones; y, en cuarto lugar, al análisis hacia la búsqueda de un gobierno más eficiente, eficaz y equitativo desde la perspectiva de la participación ciudadana.
La historia y la teoría de la profesión; Temas de organización y administración; Temas intergubernamentales y comparados; Metodología; La política pública.